Sabés cuánta agua se debe beber por día

Son pocas las personas que llegan al consumo básico de líquido diario ¿Falta de conciencia o desconocimiento?

El cuerpo humano está compuesto en un 75% de agua al nacer y en un 65% en su vida adulta, pero todo el tiempo "gasta" ese líquido elemental en todas las tareas que hace a lo largo del día. Por este motivo, siempre es necesario mantener este "combustible" para que esté hidratado.

Según los expertos, el consumo recomendado de líquidos por cada jornada desde los 14 años debe ser de 2,5 litros al día para los hombres y de 2 litros en el caso de las mujeres. La realidad, sin embargo, demuestra que pocas personas son los que llegan a ese consumo básico de agua diario.

De acuerdo con una investigación de la Fundación Española de Nutrición, el 75% de los adultos y el 90% de los chicos no alcanzan los mínimos establecidos. "No llegamos a cubrir el requerimiento ideal para una población sana. En el caso de los adultos hombres, el 33% se queda por debajo de los 2,5 litros y en el caso de las mujeres, el 21% no consume los 2 litros indicados", detalló Mariela Nissensohn, del Instituto Universitario de Investigaciones Biomédicas y Sanitarias de este país europeo.

Lo que muchos desconocen, y según explicó la especialista, es que el agua no se encuentra únicamente en lo que una persona bebe, sino también por la comida. Por lo tanto, la cantidad total de líquido que se toma por día está entre el 70% y el 80% en la bebida, y el 30% o 20% en los alimentos. 

Según informó la especialista, los alimentos que más agua aportan son las frutas y las verduras, que obviamente deben incrementarse su ingesta en verano por la pérdida de líquidos. A continuación dio a conocer algunos consejos útiles para incrementar el consumo del agua.

Cómo aumentar y mejorar la hidratación durante cada jornada:

  • Consumir más agua durante el día, especialmente durante la época más calurosa del año.
  • Incrementar el consumo de frutas y verduras, lo que aumentaría ese porcentaje de líquidos aportado por los alimentos.
  • Consumir bebidas entre horas, no solamente con la comida o en las primeras horas del día.