Muestra: “Lo que estaba ahí”
Siguiendo el eje temático de los viajes en la temporada 2017 de exposiciones de la Casa Museo César López Claro, se puede recorrer la muestra con fotos de viajes de Roberto Aguirre Molina, acompañadas de textos y poemas.
Esta muestra organizada por el Gobierno de la Ciudad fue inaugurada en el marco del 27º aniversario de la Casa Museo. Durante enero, puede recorrerse de lunes a viernes de 8 a 12.
Donde el ojo mira
“Lo que estaba ahí” repasa 50 años de carrera artística ininterrumpida y presenta un resumen de viajes por pueblos y ciudades de provincias argentinas, acompañadas por textos y poemas. Aguirre Molina, egresado de la Escuela Alem de fotografía, habla acerca de esta propuesta, como una muestra de la permanencia y fugacidad de las cosas en el tiempo y el espacio. Rescata que según “decían los maestros -cuando aún no existía el color en fotografía-, sólo había que entrecerrar los ojos para tener una ‘idea’ de cómo habría de quedar el objeto fotografiado”.
“El rastro que deja la sombra en un espacio iluminado, el dibujo que se forma a pesar del objeto (o gracias a él) a los vericuetos que se adivinan del objeto que posa en la claridad, a veces nos dejan mudos por la contundencia de su traducción. La imagen en blanco y negro no admite el engaño o la dispersión que tiende a provocar el uso del color; sí obliga a vagar por la gama de grises, sí invita a detenerse en luces y sombras, que es dónde el ojo enmarca y fija la mirada”, afirma el artista sobre las fotos de la exposición que fueron tomadas en viajes por Entre Ríos, La Pampa, Córdoba, Neuquén, San Luis, Santiago del Estero, La Rioja, el Norte y el Oeste de la provincia de Santa Fe: “por caminos de tierra o consolidados, fuera de los circuitos convencionales del turismo, que ofrecen la posibilidad del descubrimiento y tal vez, sentirse incluido en el entorno. Los carteles de la ruta son relojes”.
Aguirre Molina
Nacido en San Cristóbal en 1953, reside en la ciudad de Santa Fe desde 1971. Además de la fotografía, sus pasiones se mueven por el dibujo, la pintura y la poesía. Participó en distintos salones en la ciudad, la provincia y de Córdoba de fotografía, dibujo y pintura. Publicó 12 libros de poesía y forma parte de diversas antologías. Recibió entre otras distinciones, el Premio anual de Poesía otorgado por la Municipalidad de Santa Fe, al libro inédito “46 poemas agua de río”, en 1986; y el Premio Provincial de Poesía “José Pedroni”, por el libro inédito “El pan y la Piedra”, en 2006.