Jaque le reclama a la Nación que mejore la coparticipación a Mendoza

El gobernador de Mendoza, Celso Jaque, reclamó hoy a la Nación que mejore los montos de los fondos coparticipables que envía a la provincia, dado que jurisdicciones vecinas reciben "casi el doble".

El mandatario mendocino se quejó porque "Mendoza y Buenos Aires son las provincias más perjudicadas" por las actuales cuotas que fija el régimen de Coparticipación Federal de Impuestos, que reparte la Nación.

Dijo que mientras Mendoza está en una situación de desventaja respecto a provincias vecinas y su administración sufrió un recorte del presupuesto, hubo un aumento de la prestación en los servicios públicos a los que hubo que hacer frente.

Por ejemplo, mencionó, la obligación de aplicar la ley de educación secundaria obligatoria –lo que implica más recursos humanos, entre otros gastos- o la puesta en marcha de los niveles
inicial para 4 y 5 años.

"Mendoza y Buenos Aires son las (provincias) que menos reciben y padecen el régimen de coparticipación federal", se quejó el mandatario que en los próximos días se reuniría con el ministro de Economía, Amado Boudou, para presentarle un proyecto para un nuevo
régimen de promoción industrial para Cuyo.

"Está demostrado que provincias vecinas reciben casi el doble en términos de coparticipación con un tercio de la población de Mendoza", insistió el gobernador después de participar en Las Heras de la inauguración del 23 Centro de Documentación Rápida.

Y añadió: "No hemos estado haciendo frente a gastos corrientes, sino a inversiones en infraestructura. Algunos de ellos de muchísimos años que requerían de una participación activa del Estado".