El calvario de la nena abusada por su padrastro y un amigo
La fiscal del caso relató cómo fueron los hechos. El abuso sexual comenzó a investigarse luego de que la menor intentara suicidarse con pastillas. Sin embargo, recién un año después de la denuncia, la Justicia le dio prisión preventiva al agresor.
Este miércoles, la fiscal María Lucila Nuzzo dio precisiones sobre el aberrante caso de la menor de 14 años que fue abusada sexualmente por su padrastro en más de una oportunidad y por un amigo de él al menos una vez. Los detalles son escalofriantes.
“La investigación se inició en septiembre de 2016. Se hace denuncia en la Comisaría de la Mujer. La hizo la hermana mayor de la chica. Acusó a la pareja de su madre. La nena no tiene padre, está fallecido”, comenzó la letrada.
“El motivo por el cual la hermana se entera de esta situación fue porque la menor en agosto ingresa al Hospital Cullen con una ingesta medicamentosa. Había querido quitarse la vida tomando gran cantidad de calmantes”, continuó.
Lo cierto es que la menor “no tenía una buena relación con su madre biológica”, por lo que se sintió agobiada por la situación y sin posibilidad de contarla. Por ello tomó la drástica decisión de suicidarse, afortunadamente sin éxito.
Todo esto motivó las primeras actuaciones judiciales. “Se tomaron testimoniales (y la chica) tuvo una entrevista con la psicóloga de la Comisaría de la Mujer”, que también habló con los hermanitos de la víctima. “Por la gravedad de lo declarado, se solicitó desde la Fiscalía la declaración de la menor a través de cámara Gesell”. Y allí se conoció lo peor.
Relato de un calvario
En junio de 2017 se hizo la medida probatoria pedida por el MPA (la cámara Gesell). “El relato de la menor fue contundente –aseguró Nuzzo-- respecto a las agresiones sexuales vividas por quien era en ese momento la pareja de su madre y conviviente. A la menor le había costado mucho hablar porque el autor la tenía amenazada con hacerle lo mismo a otras hermanas menores de edad. Ante esa situación, fue tal el miedo que no pudo afrontarlo y la primera forma de pedir ayuda fue realizando esta ingesta medicamentosa en agosto de 2016”.
Pero no conforme con las vejaciones que él mismo le provocaba, el agresor invitó a alguien más. La nena contó a los profesionales que “no sólo fue atacada sexualmente por esta persona sino también por un amigo de su padrastro. La maniataron, la llevaron a un lugar engañada y abusaron sexualmente (de ella), primero uno y después el otro”. El segundo hombre, se supo después, tiene 72 años.
Asimismo, “en ese testimonio llegó a contar que había quedado embarazada” y mientras lo hacía, aclaraba que “ella no había tenido relaciones sexuales previas” a estos hechos. “Al enterarse el agresor, fue llevada a un lugar clandestino donde la sedaron. Ella desconoce qué le dieron y cómo interrumpieron el embarazo”.
“Su testimonio fue de una hora y con episodios de llanto”, comentó la fiscal.
Actualmente, el amigo del ex padrastro está con prisión domiciliaria, mientras que este último recibió preventiva recién en estos últimos días, tras pasar un año en libertad y con medidas alternativas.
Audio: María Lucila Nuzzo
Su navegador no soporta audio HTML