¿Se puede repetir un tornado como el de San Justo?
Se trató del fenómeno más fuerte que se ha registrado en Argentina y Sudamérica que dejó 63 muertos y más de 300 heridos.
Hace exactamente 45 años la localidad santafesina de San Justo sufrió el tornado más fuerte que se registró en Argentina y Sudamérica. Tal fue su magnitud que dejó como saldo 63 muertos, más de 300 heridos y millones de pesos en pérdidas materiales.
En diálogo con LT10 Cindy Fernández, meteoróloga del Servicio Meteorológico Nacional recordó el particular fenómeno y enumeró las condiciones necesaria para que se produzca un tornado similar.
En primer lugar, aclaró que estos eventos no sorprenden ya que "Argentina es un país tornádico y es el segundo con más tornado en el mundo". Los fenómenos se registran especialmente en el centro este del país.
No obstante, Fernández explicó que la gran cantidad de campos en esa zona hace que muchos de ellos no se registren y además un tornado afecta a una zona muy pequeña.
"El de San Justo es el único de categoría F5 del cual hemos registrado en Argentina y Sudamerica", contó y recodó que en esa oportunidad se registraron vientos de 400 km/h.
Por lo tanto, para que se de se necesita:
-Mucha inestabilidad
-Un tipo de nubes que se llaman superceldas
-Tormentas que suelen tener más de 10 kilómetros de altura
-Cierta rotación en las nubes
-Contraste de masas de aire
-Tormentas severas
Audio: Cindy Fernández, meteoróloga del Servicio Meteorológico Nacional
Su navegador no soporta audio HTML