La Justicia de Estados Unidos bloqueó el canje de títulos Brady
El fallo de una Corte de Apelaciones permite a los fondos buitre bloquear la garantía que debe depositar la Argentina por los bonos que vencen en 2023, lo que frena la operación.
Un tenedor de bonos que demandó a la Argentina por dejar de pagar su deuda en 2002 obtuvo el ayer un fallo favorable de una Corte estadounidense, que en la práctica bloquea un canje de títulos Brady impagos por unos u$s 270 millones que se negoció el año pasado.
El dictamen del Segundo Circuito de la Corte de Apelaciones de Nueva York mantiene las órdenes originales de embargo de activos que garantizan los bonos Brady, que fueron concedidas a Capital Ventures International, informó la agencia Reuters.
La sentencia implica que la garantía podría ser confiscada por el fondo demandante, que busca recuperar el valor total de sus bonos argentinos impagos si avanza el canje de deuda.
La Corte de Apelaciones revirtió un fallo de un tribunal de menor rango, que había emitido una sentencia favorable a la Argentina.
El default de 2002, por unos u$s 100.000 millones, incluyó a los bonos Brady, emitidos en 1992 para refinanciar deudas anteriores.
Los canjes de deuda de 2005 y 2010 permitieron normalizar el 92% de la deuda que había quedado impaga. En diciembre pasado, el Gobierno ofreció a los tenedores de los restantes bonos Brady en cesación de pago otro acuerdo similar, que fue aceptado por acreedores que tienen unos u$s 270 millones en su poder.
Pero el canje dependía de que cortes estadounidenses permitieran a ambos lados modificar los acuerdos de garantía para poder evitar los embargos. Un juez de un tribunal menor lo permitió, pero la Corte de Apelaciones revirtió esa resolución.
“Es inevitable que las órdenes de embargo tengan consecuencias para terceros”, falló la Corte. “Aquí las consecuencias no son graves. Los tenedores (de bonos Brady) obtendrán no menos de lo que originalmente estaba estipulado; sólo pierden su flexibilidad para arreglar un acuerdo distinto”, prosiguió.
“La Argentina no aporta evidencia de que un fracaso en esta operación tenga un efecto importante en sus finanzas o en su capacidad para acceder a los mercados de capital”, agregó el tribunal estadounidense. “Por lo tanto, no vemos suficientes circunstancias extraordinarias para justificar una modificación especial de las órdenes de embargo”, sostuvo la Corte.
El canje podría no avanzar debido a la orden judicial que respalda las órdenes de embargo originales, agrega la sentencia.
Los bonos Brady vencen en 2023. La garantía de los bonos sería devuelta a la Argentina si el país paga el capital al momento del vencimiento o, en caso contrario, iría a los bonistas