Afirman que será más barata el agua que los bidones

El secretario de Aguas y Saneamiento de la provincia, Cristian Martínez, estimó que en las próximas semanas ya se podrá brindar el servicio a los usuarios de esa ciudad.

El secretario de Aguas y Saneamiento de la provincia, Cristian Martínez, estimó que en las próximas semanas Santo Tomé ya podrá contar con la provisión de agua potable del Acueducto Desvío Arijón, admitió que los santotomesinos pagarán más caro el servicio pero aclaró que será más económico que seguir comprando los bidones, costumbre ya arraigada en los vecinos que sólo contaban hasta ahora con agua corriente de baja calidad.

“El Acueduto Desvío Arijón ya está operativo, están algunas obras en la localidad de Desvío Arijón y Sauce Viejo para poder empezar a brindar el servicio, vinculadas más que nada a la conexión del Acueducto al tanque de reserva”, explicó Martínez en una entrevista al programa radial El Cuarto Poder.

Al ser consultado sobre la situación del servicio en Santo Tomé, el funcionario provincial respaldó la postura de la intendenta Daniela Qüesta, quien pretende incrementar la tarifa de agua para poder saldar los costos de la nueva conexión que aportará más calidad al servicio (aumento que fue rechazado por el Concejo).

Qüesta: "la posibilidad de conectarnos al Acueducto es del Concejo"

Según Martínez, la ley de Acueductos (con media sanción en la Legislatura) plantea que todos los acueductos puedan tener la misma tarifa y que se genere un subsidio cruzado entre los distintos sistemas de provisión de agua.

“El usuario en su factura tiene, dentro de los costos del agua, dos grandes componentes: uno es el de la compra del agua mayorista al acueducto, y otro son los gastos derivados de la distribución”, detalló.

Para el caso de Santo Tomé -continuó- la ciudad “debería comprar un valor de m3 y después agregarle todos los gastos de distribución, operación y mantenimiento, personal encargado de la distribución, reparación y demás”.

“Si bien es un poco más caro de lo que están pagando ahora, el sistema no refleja el aumento de costo”, aclaró el funcionario, quien destacó la diferencia de calidad del servicio que se comenzaría a prestar.

Martínez remarcó además: “sería más económica la conexión al acueducto que lo que gastan en la compra de bidones” los vecinos de esa ciudad.

Finalmente, estimó que “ya estarían en condiciones en las próximas semanas de brindarle agua a los santotomesinos”.

Acueducto Norte

Martínez también anunció que en 15 días, aproximadamente, el Acueducto Norte estaría en condiciones de proveer agua. Dicho sistema es de vital importancia para los departamentos Vera y General Obligado.

Audio: Cristian Martínez (sec. de Aguas y Saneamiento)

Su navegador no soporta audio HTML