Qué son y cómo funcionan las billeteras electrónicas
La billetera digital o electrónica gana adeptos en estos días y también desconfianza. ¿Cómo se usan las aplicaciones para pagar de manera on line?
La billetera digital o electrónica gana adeptos en estos días y también desconfianza. Resulta que a través de aplicaciones gratuitas, el teléfono funciona como monedero virtual. Se le carga crédito y luego se puede usar en comercios de todo el país, incluidos restaurantes, bares, canchas de fútbol y hasta universidades.
Una de las billeteras digitales disponible es Mercado Pago. La cuenta puede cargarse con tarjeta de crédito, con transferencias bancarias y hasta con efectivo (en redes como Pago Fácil y Rapipago). Y en los comercios el pago se agiliza escaneando un código QR. También está la aplicación Vale, de Red Link. Permite pasar dinero a los contactos del celular sin necesidad de cargar el CUIT o el CBU: basta tener un número telefónico o un correo electrónico. Si el receptor usa la app, los fondos se le acreditan en su cuenta bancaria de inmediato.
Otra de las elegidas por las entidades bancarias es Todo Pago permite a los clientes pagar en hasta 12 cuotas sin interés en los principales sitios de e -commerce usando tarjetas de crédito y de débito."Todo Pago buscar acercar a compradores y vendedores con soluciones innovadoras para realizar sus transacciones", dijo Tomás Reboursin, Gerente de Desarrollo de Negocio de la firma. El precio del servicio es, sin embargo, superior a la tasa que cobran los plásticos a los comercios en operaciones presenciales.
Vinti, la app para retirar dinero
En Vinti, tras registrarse, la persona abre una cuenta a la que debe transferir fondos con su tarjeta de crédito o un débito bancario. Una vez acreditado el dinero, el usuario puede empezar a gastarlo en los negocios adheridos. Así funciona, paso a paso, este sistema:
1. Cargar la cuenta.
Se transfieren fondos con tarjeta de crédito o con un débito desde la propia cuenta bancaria. También se puede usar plata enviada por otro usuario.
2. Verificar el saldo.
En la pantalla principal, aparece el dinero disponible para comprar o enviar a contactos. En cualquier momento, se la puede retirar sin cargo.
3. Buscar el usuario.
Abriendo la pestaña “Comercios”, se despliega una lista con todos los locales que aceptan pagos con la app. Buscar y elegir el que se desee.
4. Ingresar el monto.
La aplicación pide introducir la suma que se transferirá y una breve descripción para identificar el pago. Para terminar, se toca el botón “pagar”.
Todo Pago, el smartphone como posnet
Gracias a una tecnología que se expande en el país, ahora cualquier smartphone conectado a Internet puede convertirse en un “posnet” y ser usado para recibir pagos con plásticos bancarios en cualquier lugar.
La clave está en un pequeño dispositivo lector de tarjetas, del largo y el ancho de un dedo pulgar, que se carga con un cable USB y que se adosa al teléfono móvil por el puerto conector de los auriculares.
¿Cómo funciona? Tras registrarse y bajar una aplicación, el vendedor ingresa el monto de la operación y si será al contado o en cuotas. Luego el cliente desliza su tarjeta por el dispositivo unido al smartphone, firma con el dedo en la pantalla táctil y se le envía un comprobante por correo electrónico, al tiempo que se debitan los fondos. En total, todo el proceso no lleva más de dos minutos.