La provincia emitió 120.000 certificados de discapacidad
La subsecretaria de Inclusión para Personas con Discapacidad, Silvia Tróccoli, manifestó en la ciudad de Rafaela que en tres años y medio de gestión se emitieron en la provincia “100 mil certificados de discapacidad, que sumados a los 20 mil otorgados en gestiones anteriores, elevaron el total a 120.000”.
Tróccoli dio a conocer la cifra de documentos entregados en el marco de un encuentro llevado a cabo ayer en el Centro Cívico provincial de esa ciudad, encabezado por los ministros de Salud, Miguel Ángel Cappiello, y de la Producción, Juan José Bertero, durante el cual se entregó un impedanciómetro al Centro Auditivo de Rafaela que funciona en el hospital “Pedro Ferré”.
En la oportunidad, Cappiello destacó que “garantizamos derechos, esa es la posición de toda la gestión. Por eso estamos modernizando el sistema hospitalario recuperando capacidad instalada, inaugurando centros de salud, construyendo hospitales y equipándolos con tecnología de punta” acercando “las soluciones a los problemas, trabajando para que haya igualdad de oportunidades y para que la inclusión sea una realidad”.
A su turno, Bertero ponderó que el proyecto del Centro de Capacitación en Técnicas de Producción Forestal, presentado el viernes pasado en el Vivero Provincial de Recreo, forma parte de un “trabajo mancomunado entre los ministerios de Salud, Producción y Desarrollo Social” en la búsqueda de “mejorar la empleabilidad de las personas con discapacidad”, que en esta primera instancia beneficiará a 15 personas con discapacidad mental, jóvenes y adultos egresados de las escuelas especiales, como así también a quienes se encuentran internados en efectores de salud mental”.
Durante su alocución, Tróccoli precisó que el “documento público nacional que acredita la discapacidad establece las prestaciones necesarias para alcanzar la rehabilitación y representa un acceso a los derechos”.
Seguidamente, la funcionaria provincial efectuó un balance de la labor cumplida al frente de la Subsecretaría, destacando que en tres años y medio de gestión “se emitieron 100 mil certificados de discapacidad, que sumados a los 20 mil otorgados en gestiones anteriores, elevaron el total a 120.000”.
El documento “acredita la discapacidad, establece las prestaciones necesarias para alcanzar la rehabilitación y representa un acceso a los derechos”, recordó la subsecretaria.
A continuación, destacó que en la provincia este logro es posible porque se “profundizó una estrategia de difusión sobre la importancia del certificado, en una campaña apoyada con materiales gráficos que circularon en diversos espacios sociales y que se implementó de manera articulada con los organismos gubernamentales, no gubernamentales y trabajadores de la salud en cada uno de los nodos regionales”.
En ese marco, Tróccoli resaltó que estas acciones de comunicación acompañaron y consolidaron “las políticas de certificación en la provincia que se realizan en forma dinámica y afianzadas por el proceso de descentralización de las juntas evaluadoras, que incluyen el fortalecimiento y creación de otras nuevas, siendo hoy 40 en todo el territorio, a las que se incorporaron recursos humanos, equipamiento y tecnología”.
Tras poner de relieve que “el gobierno provincial continúa generando estrategias de formación para la inclusión laboral de personas con discapacidad”, la responsable del área de Inclusión para Personas con Discapacidad destacó que “35 personas ingresaron a la Planta Permanente del Estado provincial en 2009”, al igual que otras a través de diversos concursos públicos realizados en la provincia y en congruencia con el decreto 291/09 que otorga prioridad para la cobertura de vacantes en caso de igualdad de méritos”.
Más adelante, Tróccoli resaltó la importancia de la creación de la red de detección temprana de la discapacidad auditiva, para lo cual “se capacitaron profesionales y equiparon las maternidades de la provincia con otoemisores acústicos a fin de detectar precozmente a todos los niños recién nacidos”, concretándose la instalación de 4 centros integrales de audición, en Rosario, Reconquista, Rafaela y Santa Fe”.
En otro orden, al referirse a la producción pública de prótesis y ortesis, la funcionaria describió que se cuenta “con dos laboratorios de fabricación de prótesis y ortesis –uno en la ciudad de Rosario y otro en la de Santa Fe–, que sirven para sostener, corregir y mejorar la función del aparato locomotor”, los que se entregan a la población “en forma totalmente gratuita”.
Al mismo tiempo recordó que se refuncionalizaron las salas de rehabilitación de los hospitales provinciales, sumando equipamiento y recursos humanos y mejoras edilicias.
Entre otros logros, Tróccoli hizo mención a la creación de bancos de préstamos de ayudas técnicas con una inversión de más de 2.000.000 de pesos, conformado por todos aquellos aparatos o equipos que “son utilizados por personas con discapacidad, ya sea temporal o permanente, que les brinda la posibilidad de tener un mayor grado de independencia en las actividades de la vida cotidiana, así como mejorar su calidad vida, como por ejemplo, sillas de ruedas, audífonos, bastones, etc.”, refirió.
También consignó que se profundizó el Programa de Ayudas Personales, a través de subsidios a personas para ayudas técnicas especiales, para financiar unidades que no sean confeccionadas en los talleres o que no están incluidos en el banco de elementos ortopédicos existente”.
Finalmente, la funcionaria recordó el apoyo brindado a la educación física en las escuelas especiales, mediante el financiamiento de proyectos para promover este tipo de actividades en esos establecimientos educativos.
Del encuentro participaron también la directora provincial de Rehabilitación, Ana de Bonis; la asistente técnica, Adriana Ciarlantini; el coordinador de Salud de la Región, Alejandro Ruiz Díaz; y el director del hospital Pedro Ferré, Roberto Vitaloni, equipos sanitarios y representantes de entidades de la comunidad, entre otros.