Cappiello y Bertero visitaron los hospitales de Rafaela y Sunchales
Los ministros de Salud, Miguel Ángel Cappiello, y de la Producción, Juan José Bertero, visitaron ayer el hospital, la Droguería Central y las obras del centro de salud (Caps) Nº 3 en la ciudad de Rafaela, y el hospital de Sunchales, en el departamento Castellanos.
En primera instancia, los funcionarios provinciales recorrieron el hospital “Pedro Ferré” de Rafaela acompañados por el coordinador de Salud de la Región, Alejandro Ruiz Díaz. En la oportunidad, fueron recibidos por el director del nosocomio, Roberto Vitaloni, e integrantes de la comisión ejecutiva y jefes de servicio.
Cappiello y Bertero visitaron las instalaciones y especialmente las áreas de terapia intensiva y del servicio de cirugía para supervisar el nuevo equipamiento, remitido en el marco del proceso de modernización tecnológica que lleva a cabo el gobierno provincial y que, en el caso del “Pedro Ferre”, superó los 600 mil pesos.
Los ministros observaron el funcionamiento del aparato de video laparoscopia y de los distintos monitores entregados. En tanto, en los próximos días, se sumarán un equipo de Rayos de 2 puestos y una mesa de cirugía.
Posteriormente, las autoridades provinciales se trasladaron a la Droguería Central del Nodo Rafaela, bulevar Lehmann y Ernesto Salva, donde recientemente fueron habilitadas obras de remodelación y adaptación edilicia para su funcionamiento.
Seguidamente, Cappiello y Bertero se dirigieron al barrio Villa Rosa donde se realizan las obras de remodelación para la reubicación del Caps Nº 3, que se prevén completar en los próximos 45 días.
Este Caps se sumará a los de barrio Barranquitas y Villa Podio, ambos inaugurados y en pleno funcionamiento en el departamento Castellanos y que forman parte de los 44 ya inaugurados y de otros 12 terminados que aguardan su habilitación, de los más de 80 que se ejecutan en las cinco regiones.
Finalmente, los funcionarios participaron en el Centro Cívico provincial del acto de entrega de un impedanciómetro –instrumental que sirve para diagnosticar patologías del oído medio– al hospital Ferré, por parte de la subsecretaria de Inclusión de Personas con Discapacidad, Silvia Tróccoli.
En la oportunidad, Cappiello puso de relieve que la provincia continúa dotando a los cinco nodos regionales de más instrumental para el funcionamiento integral de la Red Provincial de Detección, Diagnóstico y Atención de la Discapacidad Auditiva, que se constituyó en 2009.
Para su concreción, se incorporaron los recursos humanos necesarios, se capacitaron a los ya existentes y se equiparon las maternidades de la provincia con otoemisores acústicos que sirven para detectar precozmente problemas auditivos en todos los niños recién nacidos.
Asimismo, se instalaron cuatro centros integrales de audición en Rosario, Reconquista, Rafaela y Santa Fe.
En el final del itinerario, Cappiello y Bertero visitaron el hospital de Sunchales, acompañados por Ruiz Díaz y la concejala Cecilia Ghione, donde fueron recibidos por la directora del nosocomio, María del Carmen Romero, integrantes de la cooperadora y equipo médico, con quienes mantuvieron una reunión tras recorrer los distintos servicios.
Para la semana próxima está previsto el arribo a Sunchales de una de las 100 ambulancias de alta complejidad –recientemente adquiridas por la provincia–, y de un equipo de rayos de dos puestos, cuyo valor supera los 300 mil pesos. En tanto, para mañana está prevista la llegada de incubadoras de transporte.
La actividad de los ministros continúa hoy a las 11 en el Centro Cívico de la ciudad de Reconquista, donde se entregará un otomicroscopio, en el marco de la semana de la Lucha contra la Sordera que se conmemora en el país desde el lunes y hasta el viernes.