Santa Fe vivió a pleno la primera noche del Festival de Guadalupe

Jorge Rojas fue la figura principal del evento musical que se extenderá hasta el domingo. Conocé detalles del festival, la grilla completa de shows. Por LT10 transmite "Todas las Voces", con Víctor Luesma.

Más de 25 mil personas colmaron este viernes por la noche la Plaza “Padre Edgardo Trucco” para disfrutar de la primera velada del 30° Festival Folclórico de Guadalupe. 

A los pies de la icónica Basílica, pasadas las 21 Fabricio Rodríguez interpretó con su armónica el Himno Nacional para abrir el escenario y recibir a la imagen de la Virgen de Guadalupe, y el grupo Cantares y el ballet la Urdimbre pusieron voz y movimiento para entonar la Canción dedicada a “La Morenita”.

La grilla continuó con Urdimbre, ganadores del Pre Cosquín. Tomó luego la posta Itatí Barrionuevo, reconocida artista local cuya trayectoria creció junto a la historia del Festival. La continuaron el grupo Senderos, una nueva presentación de Fabricio Rodríguez y la actuación del rafaelino Efraín Colombo, hasta llegar al cierre de la primera noche, protagonizado por Jorge Rojas, con el broche final del chamamé que llegó de la mano de Nazareno Flores y su conjunto.

Jorge Rojas en Santa Fe para el Festival de Guadalupe

Cabe señalar que sobre el escenario, se pudo ver también un video homenaje a las 30 ediciones, donde se recordó a Horacio Guaraní, el Padre Trucco, y figuras que pasaron por el Festival tales como Eduardo Falú, Jaime Torres, Los Tucu Tucu y Daniel Toro.

Como siempre, con la entrada libre y gratuita se solicita una colaboración por persona de leche en polvo, pañales descartables o alimentos no perecederos; destinados a Caritas, el Hospital de Niños Dr. Orlando Alassia, y las salas de neonatología del Hospital Iturraspe y el Hospital Cullen. Se adelantó que junto al alquiler de sillas se podrá optar por comprar paquetes de pañales a 30 pesos. A su vez, se podrá recorrer una feria de emprendedores con puestos ubicados en Javier de la Rosa entre Tacuarí y Piedras.

El tradicional encuentro del verano santafesino, organizado por la comisión presidida por Oscar Roa y liderada por el Padre Odilio Panigo, cuenta con el apoyo del Municipio y el Gobierno de la Provincia junto al acompañamiento de distintas empresas y la participación de 300 voluntarios. Podrá verse en todo el país a través de la pantalla de la Televisión Pública, dentro de la programación de Festival País ‘18.

Guadalupe: desvíos de tránsito por el festival

Programación

Hoy sábado, también a partir de las 21, el Himno será interpretado por Susana Caligaris y luego de la Canción a Guadalupe completarán la grilla el Ballet Yapeyú, Rubén del Solar, Grupo Identidad, Ariadna Magali, Miguel Ángel Morelli, Los Campedrinos, Lucio Rojas y Peregrinos.

Por último, el domingo 21 a las 21.30 se presentará la Obra “Por amor a la paz”, dirigida por René Araoz y la participación de Rodrigo Hortt, Peregrinos y el Ballet Yapeyú dirigido por Mirian Cid.

Tránsito
Vale recordar que desde la Secretaría de Control del Gobierno de la Ciudad se informó que durante las noches del Festival se realizan cortes de calle en Padre Genesio y sus intersecciones con Piedras y con Patricio Cullen; Javier de la Rosa y Tacuarí; y Antonia Godoy y Rto. 12 de Infantería; a partir de las 18 y sin afectar los recorridos de colectivos. A su vez, están dispuestas dos paradas de taxi, en General Paz y Javier de la Rosa y en Talcahuano y Padre Genesio; y una parada de remises, en General Paz y Cardenal Fasolino.

Desde anoche y hasta el cierre se llevan a cabo controles de venta ambulante en las inmediaciones de la Basílica y plaza del Folclore, y se disponen de cestos de residuos en los distintos puntos de la plaza y el entorno. A la par se concretan los operativos especiales previstos de limpieza y fumigación; y acciones de difusión para promover una ciudad más limpia, evitando arrojar residuos en la vía pública.