Denuncian que faltan medicamentos contra el Sida
Ante las demoras anunciadas por el gobierno nacional, la ministra de Salud de la provincia anunció que se realizó una compra de emergencia.
El Ministerio de Salud de la Nación suspendió por el momento la entrega de antivirales en todos los hospitales públicos del país. En un comunicado, dicha cartera expresó que había habido una falla administrativa y que por eso iba a haber una demora en la entrega de medicamentos. También le decía a cada provincia que si podía se hiciera cargo de comprar sus propias partidas.
ACLARACIÓN: Los demoras en la entrega de medicamentos para el tratamiento VIH obedecen a los tiempos habituales de habilitación presupuestaria.
— Ministerio de Salud (@msalnacion) 20 de enero de 2018
Por esta razón, en la mañana de hoy, la ministra de Salud de Santa Fe, Andrea Uboldi, fue consultada al respecto de esta situación y anunció que la provincia se hará cargo de la compra de los medicamentos para pacientes con VIH. "Queremos llevar tranquilidad desde el Ministerio a todos los pacientes y familiares que están en tratamiento por VIH".
Los medicamentos Abacavir (600mg), Lamivudina (30mg), Darunavir (600mg), Zidovudina jarabe, Efavirenz (600mg comprimidos) y Dolutegravir (50mg compuesto) no pudieron ser adquiridos a tiempo por errores administrativos. Sin embargo, desde la provincia aseguran que, pese a las demoras de Nación, Santa Fe actuó rápidamente gestionando la compra. "Para dos de las drogas necesarias en algunos de los tratamientos de nuestros pacientes más críticos, ya se inició la gestión de compra por parte de la provincia y está garantizado el tratamiento", contó UBoldi.
Uboldi enfatizó “queremos llevar tranquilidad a toda la población que desde la provincia está ya realizada la compra y que no deben preocuparse porque en esta provincia contarán con los medicamentos"
Aparentemente, no es la primera vez que un problema administrativo afecta la provisión de medicamentos a las provincias. En 2017 se registraron inconvenientes con la entrega de leche para recién nacidos y niños de corta edad, medicamentos oncológicos y elementos que sirven para la detección del VIH.
"Estos pacientes necesitan el tratamiento a esta enfermedad crónica, y la posbilidad de cambio en calidad de vida depende de la adherencia, es decir de cuánto se acepta un tratamiento", concluyó en contacto con LT10.
Mirá el móvil con la ministra de Salud: