Córdoba reclama fondos previsionales a la Nación

El Gobierno de Córdoba le reclamó hoy a la Nación el envío de unos 1.100 millones de pesos para revertir el déficit de la Caja de Jubilaciones, dado que este año aún no hubo pago alguno de parte del Ejecutivo Nacional.

El ministro de Economía de la provincia, Angel Mario Elettore, hizo el reclamo en representación de la administración de Juan Schiaretti, y confirmó que el pasivo asciende a los 1.100 millones de pesos.

"Estamos igual que tiempo atrás, a la espera de que pueda haber algún desembolso", señaló Elettore, y agregó: "es una situación general, hay deudas con otras provincias".

Dijo que la administración provincial espera "que en las próximas semanas se pueda resolver el tema". Schiaretti y el ministro de Economía de la Nación, Amado Boudou, habían alcanzado un acuerdo en diciembre de 2009 por el cual la Casa Rosada iba a enviar 69,5 millones de pesos por mes durante dos años para saldar el déficit de la Caja de Jubilaciones.

Según el acuerdo, la Nación iba a realizar aportes para solventar el déficit de la Caja en el período 2010 – 2011 enviando 69,5 millones de pesos por mes, monto que se corregiría con el índice de movilidad de los haberes de los jubilados nacionales (en marzo y en septiembre).

A mediados de mayo, Schiaretti había anunciado que el titular de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSeS), Diego Bossio, le prometió que la entidad pagaría la deuda que mantiene con la Caja de Jubilaciones.
Pero en todo lo transcurrido de 2011, la Nación no envió ninguna partida a la provincia para ese fin.