Los 7 cambios tecnológicos que viviremos en 2018
Se trata de tendencias emergentes que, se espera, impacten en los negocios, la tecnología y el diseño.
Accenture lanzó Fjord Trends 2018, un informe anual que examina siete tendencias emergentes que, se espera, impacten en los negocios, la tecnología y el diseño.
Ya sea la Inteligencia Artificial o el Blockchain, las tecnologías emergentes están desarraigando las experiencias digitales y físicas de nuestra vida cotidiana.
Mark Curtis, cofundador y director de clientes de Fjord, señala que "cada una de las tendencias 2018 nace de una tensión fundamental, ya sea un cambio, un desacuerdo, una colisión o una separación de caminos. Digital versus físico, humano versus máquina, centralizado versus descentralizado, velocidad versus arte, automatización versus control, trazabilidad versus anonimato”, destaca.
LAS TENDENCIAS
- El resurgimiento de lo físico: lo digital ha sido el centro de atención durante mucho tiempo. Ha llegado el momento de combinar lo digital con lo físico.
- Las computadoras tienen ojos: además de comprender nuestras palabras, las computadoras ahora entienden las imágenes sin ayuda. Esto abre mayores posibilidades para los servicios digitales de la próxima generación.
- Esclavos del algoritmo: ¿cómo se diseña una estrategia de marketing para ganar los algoritmos, inmune a los esfuerzos de marca convencionales, que se ubican entre las marcas y sus clientes?
- La búsqueda de sentido de una máquina: la Inteligencia Artificial podría cambiar nuestros trabajos, pero no necesario eliminarlos. Es necesario diseñar una forma de colaboración con las máquinas que ayudarán a los humanos a desarrollarse
- “En la transparencia confiamos”: establecer confianza y transparencia ha sido un tema por un largo tiempo en el mundo digital, debido a la dificultad de verificar y proteger los activos digitales. Dada su descentralización y seguridad, Blockchain tiene el potencial de revertir esta tendencia. Sin embargo, el diseño necesita ayudar a las personas entender qué es y construir confianza.
- La economía de la ética: las organizaciones están sintiendo la presión de tomar posición proactiva sobre problemas políticos y sociales, lo quieran o no. Por su parte, los consumidores están eligiendo a aquellas marcas que se alinean con sus creencias fundamentales.
- Diseño fuera de las líneas: la disciplina del diseño está siendo desafiada por tres fuerzas: la proliferación del design thinking, la demanda para que los productos sean escalados de forma rápida y el potencial de la tecnología emergente. Para continuar teniendo un impacto, los diseñadores deben evolucionar -en cómo trabajan, aprenden y se diferencian- para continuar siendo indispensables en las organizaciones.