Conocé los detalles del Plan Progresar

Habrá mayores exigencias para su renovación. Además, la cuota tendrá un aumento. Buscan potenciar ingenierías, enfermería y docencia.

El relanzamiento del Programa Progresar, impulsado este martes por el presidente Mauricio Macri, ahora pasó a llamarse Becas Progresar. El plan nacional mantendrá los requisitos de acceso que tenía el impulsado en 2014, pero todos sus montos aumentan y también las exigencias para seguir siendo beneficiario en los años posteriores.

La inscripción de Becas Progresar comenzará el 1 de febrero y terminará el 31 de marzo. Como hasta ahora, estará abierto a todos los jóvenes de 18 a 24 años, argentinos o con al menos cinco años de residencia en el país, con un ingreso familiar total menor de tres salarios mínimos vitales y móviles.

Entre quienes ya son parte del programa, el límite de edad se extenderá a 30 años solo en los casos de estudios universitarios.

La diputada nacional, Gisela Scaglia remarcó por LT10 que la renovación del Plan  "tiene como objetivo que los jóvenes terminen la carrera universitaria pero sobre todo que puedan empezarla".

En tanto, valoró que el programa apunte a lograr un "mayor compromiso con la educación" y por eso "la beca va a ir aumentando significativamente a medida que se avance en la trayectoria educativa".

Por su parte, el también diputado nacional Albor Cantard sostuvo que "lo importante es que pasa a la órbita del Ministerio de Educación como un sistema único de becas". 

Asimismo, manifesto que "es más transparente que el anterior" y que uno de sus principales objetivos será potenciar carreras muy demandadas y esenciales para el desarrollo del país.

Carreras y beneficio económico

Todas esas carreras estratégicas, con las ingenierías a la cabeza, percibirán los mayores beneficios: 10 cuotas de $1.800 a $4.900, con aumentos paulatinos a medida que avanzan en los estudios. Los terciarios estratégicos responden a la misma lógica: 10 cuotas de $1.800 a $2.600. Para los secundarios y cursos de formación profesional, el aumento es del 16% con respecto al modelo anterior.

En la formación docente, los montos alcanzan los $7.400 para los estudiantes más avanzados. No obstante, para acceder a la beca los postulantes deben sortear antes un examen que certifique conocimientos. Hasta hoy, la beca alcanza 3 mil futuros docentes, pero especulan que podría llegar hasta 6 mil este año.

 

Renovación

Ahora, las exigencias para renovar la beca cada año también cambian. A los estudiantes universitarios se les pedirá aprobar la mitad más una de las asignaturas del programa de estudios, con un corte a mitad de año para revisar la trayectoria académica de cada chico.

A su vez, premiarán la excelencia. Quienes aprueben todas las materias con promedio de 8 o más, recibirán al final del ciclo lectivo un pago que duplicará su beca del total del año. A los alumnos de educación obligatoria -primaria y secundaria- les exigirán pasar de año.

No habrá un límite de aprobación, todo aquel que solicite la beca la va a tener siempre y cuando cumplan con los requisitos.

Audio: Escuchá la entrevista completa a Gisela Scaglia

Su navegador no soporta audio HTML

Audio: Albor Cantard, diputado nacional

Su navegador no soporta audio HTML