Bancos suizos pagarán una multa de 10.000 millones de euros al fisco
Los bancos suizos tendrán que indemnizar con 10.000 millones de euros al fisco alemán por el perjuicio causado estos diez últimos años por la evasión fiscal de ciudadanos alemanes que colocaron sus haberes en Suiza, informa este martes el diario alemán Handelsblatt.
Esta cantidad es "totalmente irrealista", indicó a la AFP una fuente gubernamental alemana, precisando que prosiguen las negociaciones con Berna y que Berlín tiene "esperanza" de concluirlas rápidamente.
Sobre la cantidad total, se podrían exigir en un primer momento unos 4.000 millones de euros de compensación, según el diario.
Los bancos deberían después calcular la diferencia entre el saldo que había en las cuentas afectadas hace diez años y el actual.
El fisco alemán podría reclamar hasta el 30% de esta diferencia.
Alemania y Suiza, cuya relación se ha visto afectada durante mucho tiempo por este delicado asunto, negocian desde hace varios años un acuerdo de doble imposición, que debería evitar este tipo de situaciones.
En el marco de estas negociaciones, las autoridades alemanas quieren alcanzar también un arreglo de casos anteriores, al menos de los que todavía no han prescrito, con un pago único.
Las autoridades alemanas han hecho desde hace varios años de la lucha contra la evasión fiscal uno de sus principales caballos de batalla, incluso recurriendo a la compra de datos bancarios robados de entidades bancarias de Suiza y Liechtenstein.
En 2010, el fisco alemán recuperó 1.600 millones de euros de contribuyentes encontrados gracias a la compra de datos robados.
Algunos bancos suizos alcanzaron acuerdos amistosos, como el Julius Baer, que aceptó pagar 50 millones de euros de multa al término de las investigaciones de las autoridades alemanas por evasión fiscal de sus ciudadanos en Suiza.