Dónde asesorarse para evitar estafas en paquetes turísticos
La Defensoría del Pueblo abrió un canal de asesoría luego de los casos de estafas en Rosario y Santa Fe.
No es la primera vez que se produce una estafa o quiebra de una agencia de turismo. Al caso de TNOperador, le antecedieron otros casos similares en Santa Fe, Rosario u otros puntos del país.
Por ese motivo, la Defensoría del Pueblo de la provincia de Santa Fe planteó una serie de recomendaciones para los clientes de estas empresas.
Las recomendaciones a tener en cuenta a la hora de contratar con agencias de viajes son las siguientes:
- Chequear que la agencia tenga número de legajo en el Ministerio de Turismo de la Nación, a través del sitio web www.turismo.gov.ar/agencias
- Corroborar que la agencia publique los precios totales o finales, que informe al pasajero sobre la documentación necesaria para ingresar al país de destino, las condiciones de la hotelería contratada, las comidas incluidas, los aeropuertos de llegada y salida, y las condiciones en caso de que el viajero necesite devolver o modificar sus servicios. Poner atención al uso de la palabra “similar”.
- En lo posible, tratar de realizar el pago de reservas a través de homebanking, con tarjeta de crédito o transferencia bancaria, puesto que son medios que permiten mantener un seguimiento de la transacción.
- Informarse de los seguros con que cuenta el servicio contratado en caso de algún accidente.
- En caso de quedar insatisfecho con lo brindado por la agencia de viajes que vendió el paquete turístico o la excursión o algo que no se cumplió, se recomienda en primer lugar procurar un acuerdo en el momento para evitar perder tiempo de las vacaciones en trámites engorrosos. Además, se insta a plantear al responsable de la empresa turística el inconveniente y pedirle que cumpla el compromiso o exigirle una alternativa o un importe por la parte del servicio no brindada.