70 comunas ya tienen presidente más allá del comicio del domingo
La atención central de la elección santafesina está puesta en saber quién será el gobernador que sucederá al socialista Hermes Binner a partir del 11 de diciembre, no obstante lo cual en el acto comicial quedará elegida la futura Legislatura, mientras que cada ciudad y cada pueblo santafesino definirá autoridades para cuatro y dos años, respectivamente.
El mapa político santafesino presenta una serie de particularidades en las elecciones de las 312 comunas distribuidas a lo largo y ancho de la bota como por ejemplo que en 70 de ellas se oficializó la lista única o bien a la primaria fue una sola fuerza política y por lo tanto ya están definidas las autoridades para el próximo período constitucional y en la mayoría de los casos significa la reelección de las autoridades actuales.
La otra característica es que en 169 comunas están mano a mano los dos frentes principales: el Progresista, Cívico y Social y el Santa Fe para Todos. El primero con una gran base de sustentación radical a lo largo de la provincia y algunos toques del Partido Demócrata Progresista y el segundo con la estructura del Partido Justicialista. En ellas hay choques clásicos de la política santafesina que vienen desde hace años con resultados disímiles. En tanto, en otras 23 comunas hay dos candidatos aunque con la ausencia de uno de los dos frentes.
Por otra parte, en apenas 60 comunas hay más de dos listas en la disputa de la comuna.
El armado de listas locales tiene una dinámica propia donde pesan los nombres locales con el valioso aporte de los senadores que también toman parte activa de esos armados. La elección con boleta única individualiza aún más la elección local e indudablemente generará una mayor independencia de los comicios legislativos y de autoridades provinciales.
Radicales y justicialistas administran hoy la mayoría de los municipios y comunas con algunas excepciones con vecinalismos o demoprogresistas hoy sumados al Frente Progresista.
El esquema se repite en las ciudades con la excepción de Rosario donde dirigentes socialistas están al frente del Palacio de los Leones desde hace 20 años.
A partir de diciembre, el Frente Progresista ya se garantizó ser gobierno en 37 comunas, el Frente Santa Fe para Todos en 27; partidos vecinalistas en 5 y el Partido Autonomista en una, Colonia Raquel, Dpto. Castellanos donde seguirá al frente Realdo Scándalo, que si bien tuvo origen en el MID luego fue varias veces candidato del justicialismo y ahora optó por utilizar el escudo de esa fuerza.
* Frente Progresista: Angélica, Angeloni, Bicha, Bossi, Campo Andino, Colonia Ana, Colonia Dos Rosas y La Legua, Cello, Empalme San Carlos, Eustolia, Fidela, Franck, Ituzaingó, Josefina, La Vanguardia, La Cabral, La Clara, La Lucila, La Camila, La Pelada, Marini, Mauá, Montefiore, Ñanducita, Pujato Norte, Rivadavia, San Eugenio, Villa San José, Santa María Norte, Soldini, San Agustín, Colonia San José, Santa María Centro, Soutomayor, Toba, Tacurales y Villa Trinidad.
* Frente Santa Fe para Todos: Aldao, Aguará, Bauer y Sigel, Bigand, Bella Italia, Casalegno, Castellanos, Carreras, Egusquiza, Esmeralda, Esther, Godeken, Gato Colorado, Hugentobler, Hipatia, Iturraspe, Lehmann, Margarita, Monte Oscuridad, Murphy, Portugalete, Piaggio, Saladero Cabal, San Antonio, San Bernardo, Tacural, Virginia
* Otros: Arminda (Unión Vecinal de Arminda), Presidente Roca (Movimiento Vecinalista Presidente Roca), Ramona (Unión Vecinal Ramona), Raquel (Partido Autonomista). San Jerónimo Norte (El gobierno de la gente), Villa Eloísa (Movimiento Vecinal Santafesino).
En las 23 comunas donde los dos frentes no compiten entre sí por la ausencia de uno de ellos, se medirán con partidos vecinalistas locales, el llamado Frente para el Cambio en varias localidades, en MID en la localidad de Susana aledaña a Rafaela y en algunos casos con la Unión Pro Federal. Uno de los hechos salientes es que en Chabás, donde hoy es presidente comunal Osvaldo Salomón -compañero de fórmula de Miguel del Sel- esa alianza no compite por la comuna. En cambio, lo harán el Frente Progresista y el partido Para Chabás.
En 14 de esas comunas hay candidatos del Frente Progresista y en las restantes 9 no los tienen y sí el frente justicialista, que enfrentarán a partidos vecinalistas.