Riestra insistió en pedir un debate para reformar la ley de fitosanitarios

El diputado Antonio Riestra advirtió sobre la urgencia de reformar la Ley 11.273 que regula la aplicación de agroquímicos en la provincia. “No podemos permanecer insensibles a los estragos que está provocando el paquete tecnológico de los transgénicos en la salud de la población”. Riestra señaló que la Comisión de Salud del Senado solo escuchó las opiniones de los sectores ligados a los agronegocios.




El 1º de mayo de este año perdió estado parlamentario el proyecto de ley, con media sanción de la Cámara de Diputados, que introducía reformas importantes en la Ley 11.723. La iniciativa, que entre otras medidas, establecía mayores distancias de protección contra las fumigaciones alrededor de los poblados, establecimientos educativos rurales o espejos de agua naturales, fue el resultado de un laborioso trabajo parlamentario impulsado por el diputado Antonio Riestra y otros legisladores, juntos a las organizaciones ambientalistas de los pueblos fumigados.



Durante el año 2010, el trámite estuvo en manos de la Comisión de Salud de la Cámara de Senadores, donde se realizaron reuniones de consulta a las que fueron convocados únicamente los sectores empresarios y profesionales comprometidos con los agronegocios.



“Son lamentables las excusas que escuchamos de algunos senadores que quieren justificar su evidente falta de voluntad política para legislar a favor de la salud de la población”, sostuvo el diputado del Partido PARES.



Riestra recordó que en todo el territorio provincial se repiten las evidencias médicas sobre el potencial impacto negativo en la salud de las personas que genera la aplicación de los agroquímicos. “Las denuncias se multiplican y los estudios científicos nos alertan sobre la necesidad de tomar precauciones. Por eso decimos que la ley de fitosanitarios se debe reformar antes que sea demasiado tarde”, agregó el legislador.



“Lamentablemente, los senadores de la Comisión de Salud demostraron poco interés en escuchar los padecimientos de numerosas comunidades rurales de la provincia y solo buscaron las opiniones técnicas entre los sectores comprometidos con el modelo productivo de los transgénicos y los agrotóxicos”.



El legislador provincial insistió en que “la ley de fitosanitarios debe ser perfeccionada para que pueda cumplir sus objetivos originales de protección de la salud humana y de los recursos naturales. Esto no puede quedar en manos de los ingenieros agrónomos y por eso debemos revitalizar el consenso que alcanzamos en la Cámara de Diputados y retomar la iniciativa”.



Finalmente, Antonio Riestra destacó que el ejecutivo provincial debe seguir profundizando el abordaje interministerial para esta problemática. “Solo integrando las miradas de salud, medio ambiente y producción podremos encontrar una respuesta socialmente útil al terrible impacto que los agroquímicos están causando en las condiciones de vida de miles de santafesinos”.