¿Sabías que la idea de Whatsapp nació en Argentina?

Juan Manuel Gareli Fabrizi, consultor en marketing certificado por Google, contó por LT10 cómo surgió este servicio de mensajería, y cómo se ubica el país en el ranking que analiza el servicio de internet en nuestro país.

Así como el dulce de leche, la birome, los colectivos... la aplicación más usada para comunicarnos hoy en día, también fue inspiración directa de nuestro país. No fue una inspiración tan feliz como los primeros inventos mencionados, pero lo cierto es que el mundo debe agradecerle la creación de Whatsapp a los argentinos. ¿Cómo?

De paseo por nuestro país, el ucraniano Jan Koum, se encontró con serios problemas para comunicarse con sus conocidos. Ya había recorrido otros países, y la mala conectividad argentina lo sorprendió e inspiró a crear una aplicación que permitiera comunicarse "de forma liviana", es decir, usando pocos datos. Así nació Whatsapp. De nada, mundo.

Quien recordó esta anécdota a través del aire de LT10, fue Juan Manuel Gareli Fabrizi, consultor en marketing certificado por Google. La historia permitió graficar el motivo de la nota: Argentina está entre los países con la conexión a internet más lenta del mundo​.

Dos informes analizaron la velocidad de conexión a internet móvil y fija en el mundo. Según se puede ver en los resultados, nuestro país no está bien posicionado en ninguno de los dos casos. Una de las partes del informe analiza la conexión 4G, y según Juan Manuel, en Argentina "como banda 4G tenemos una normativa vieja y llegamos tarde". Los celulares vienen con distintas bandas a las que se pueden conectar; cuando apareció 3G "las compañías aconsejaban cambiarse a 2G para hacer la conexión más rápida", contó. Pues ahora que apareció el 4G, "el ancho de banda sigue siendo muy lento".

A la hora de evaluar la banda ancha fija, a la Argentina tampoco le va muy bien. El país, que tiene el mismo nivel de conectividad que Bangladesh, figura en el puesto 82 de los 128 países analizados en enero. 

"Nosotros somos los que tenemos más suerte", indicó Gareli sobre el caso puntual de la provincia de Santa Fe. "En el norte es mucho peor, un ingeniero en sistemas de Tostado no puede trabajar en su ciudad". Según el consultor, "perdemos conectividad para comunicarnos, y para desarrollar negocios".

Para Juan Manuel, la peor parte del servicio que los argentinos reciben es el costo. "Nos cobran más caro un servicio que en el resto del mundo tiene mucha más calidad", sostuvo. Esto se debe a la competencia entre empresas: "en Madrid hay 16 compañias, acá tenemos 3... las competencias hacen que los planes y los teléfonos sean más baratos".

El valor del servicio "es donde peor estamos", según Gareli. "No hay regulación, en la Defensa al Consumidor la mayoría de los reclamos tiene que ver con los celulares", concluyó.

 

 

 

 

Audio: Escuchá la nota con Juan Manuel Gareli Fabrizi

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