Todo indica que el lunes no comienzan las clases

La primera oferta que el gobierno provincial hizo a los gremios docentes no colmó las expectactivas del sector, por lo que se espera el tratamiento en asamblea pero los representantes ya adelantaron que habría medidas de fuerza.

Los gremios docentes quedaron muy disconformes con la primera oferta que el gobierno provincial realizó en la reunión paritaria que se llevó a cabo ayer en el Ministerio de Trabajo. Recordemos que el ofrecimiento fue de 16%, dividido en tres tramos. 

Claro que las clases deberían comenzar el próximo lunes, y con este panorama esto se torna difícil, casi imposible. Ayer, apenas terminado el encuentro, Sonia Alesso aclaró que la oferta estaba muy por debajo de las expectativas de lo que quiere el sector,  y que el ánimo era de "rechazo”.

Los referentes de los principales gremios docentes de la provincia dialogaron sobre el trunco inicio del ciclo lectivo a través de LT10. La secretaria general de SADOP, Patricia Mounier, dijo que desde el sindicato entienden que el porcentaje ofrecido debía ser mayor, y los tramos más acotados: "estamos hablando de todo un año para cobrar un aumento salarial que además es exiguo".

Balagué y Farías analizaron la reacción de los gremios

Además, detalló que el aumento de servicios y la canasta escolar hace imposible aceptar este porcentaje de aumento, por lo que si bien hay que esperar las reuniones, todo indica que no va a haber un inicio habitual de clases, a nivel país. Los docentes de la provincia se reúnen durante la mañana, y resolverán el rechazo a la aceptación el viernes, tal como lo indicó Mounier.

Por su parte,  José Testoni, representante de AMSAFE también cree que desde el gremio que representa va a haber una medida de fuerza a nivel provincial, así como la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina -CTERA- resolverá medidas a nivel nacional.

"Uno sabe como reaccionamos ante estas situaciones y no sería responsable aceptar una propuesta cuyo techo paritario no está discutido en la provincia de Santa Fe", afirmó, a la vez que insistió en que es una oferta ejecutada por la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, y adoptada por los gobiernos provinciales.

"La posición responsable de la docencia frente a una política de ser variable de ajuste, es rechazar ese acuerdo", concluyó.

Audio: Escuchá las declaraciones de Patricia Mounier

Su navegador no soporta audio HTML

Audio: La palabra de José Testoni

Su navegador no soporta audio HTML