Lilita Puig considera "un error" el cobro de la atención a extranjeros
La parlamentaria del Mercosur consideró que el tema no se resuelve con una ley y que "no se puede hacer que un problema regional se transforme en nacional".
El cobro de una tasa o seguro a los extranjeros no residentes que quieran recibir atención médica en los hospitales de todo el país se comenzó a evaluar luego de que el presidente boliviano Evo Morales rechazó un pedido de reciprocidad del Gobierno consistente en que los argentinos sean atendidos gratuitamente en los hospitales de Bolivia.
Tal es así que en Legislatura provincial de Jujuy avanza un proyecto a favor del cobro y este martes el diputado oficialista Luis Petri de Mendoza presentó en la Cámara baja un proyecto de ley que establece la firma de convenios de reciprocidad con países limítrofes.
Al respecto en diálogo con LT10 Lilita Puig de Stubrin, parlamentaria del Mercosur consideró la iniciativa como "un enorme error" donde "falta leer la constitución" y "comprender que la Argentina está en un proceso de integración regional".
Asimismo, manifestó su sorpresa ya que "Argentina siempre ha tenido una actitud favorable a la recepción de los extranjeros".
Por lo tanto, comentó que estos temas "no se resuelven a través una ley del Congreso argentino sino en el ámbito de la negociación de los países miembros del Mercosur".
La también presidente de la Fundación Alem de la Unión Cívica Radical sostuvo en El cuarto poder que "no se puede hacer que un problema regional se transforme en nacional"
En ese sentido, diferenció la situación en el país con la de las fronteras donde "hay un aprovechamiento de las prestaciones".
Por otra parte, el proyecto que presentó el oficialismo contempla el cobro a los estudiantes universitarios extranjeros. Al respecto, Puig aclaró que en muchas oportunidades "tenemos estudiantes extranjeros que son hijos de residentes permanentes argentinos de países limítrofes que cuando llegan a la mayoría de edad optan por la nacionalidad".
Además, consideró que son pocos los internacionales y "nosotros también manamos a nuestros estudiantes". Por ende, opinó que "el cosmopolitismo universitario es un rasgo de modernidad".
Audio: Lilita Puig de Stubrin, parlamentaria del Mercosur
Su navegador no soporta audio HTML