Tips para armar viandas saludables para los chicos

¿No sabés que preparar para la vianda de los chicos? Tené en cuenta los consejos que te damos en esta nota para que tus hijos coman sano en la escuela.

La vuelta a clases implica el desafío de incorporar o recuperar una alimentación más saludable, luego de los desarreglos de las vacaciones en la comida. Estas que cumpla con las necesidades nutritivas de cada etapa de crecimiento.

“En las vacaciones, todos nos desordenamos un poco. Nos dormimos a cualquier hora y ni hablar de lo que comemos. Esto no es bueno ni malo. Solo es un cambio. Pero lo adecuado, en este momento, es retomar algunos hábitos, sobre todo en cuanto a la alimentación”, sugiere el médico pediatra Diego Montes de Oca a Clarín.

En época de clases, cuando los chicos pasan tantas horas fuera de la casa y siempre con un kiosco a mano, es importante pensar en snacks que resulten al mismo tiempo atractivos para ellos y saludables.

La clave de estas pequeñas ingestas es que incluyan alimentos o productos que ellos coman a menudo, y no intentar con opciones que siempre rechazan.

Para elegirlos o prepararlos, se pueden seguir algunas sugerencias.

- Deben ser coloridos (sobre todo para los más chicos).

- Prácticos.

- Fáciles de llevar.

- Conviene que contengan alimentos que sean elegidos por ellos. Pueden ser cereales, semillas, barritas de cereal, frutas, frutos secos, entre otros.

- También es una buena alternativa incluirlos en la preparación de sus viandas o la selección de los alimentos. De esta forma se sentirán involucrados y, de a poco, empezarán a tomar más conciencia sobre la importancia de una buena alimentación.

- La mayoría de los snacks saludables son aptos para todas las edades, dependiendo de su presentación de acuerdo a cada edad y de las porciones. Además cada niño/joven tiene necesidades especificas, gustos y hábitos individuales, y deben ser asesorados con un plan de alimentación a su medida por un profesional en la nutrición.

¿Qué prepararles? Según la edad

De 3 a 5 años

- Dos manzanas ralladas con limón

- Una porción de queso fresco y el dulce preferido del chico.

- Una manzana asada con miel cortada en cubos

- Una banana

Entre los 6 y los 11 años

- Licuados de frutas frescas (en un shaker)

- Yogur con cereales a elección

- 1 bolsita con frutas secas

- 1 bolsita con pasas de uvas

- Frutillas frescas con limón (en un envase plástico hermético).

-1 bolsita de cereales ositos de miel o rueditas multicolor.

De 12 a 17 años

​​- Almohaditas de avena (optar por las que no son rellenas).

- Pan integral con semillas relleno con mozarella, tomate y albahaca.

- Yogur con cereales sin azúcar y una fruta mezclada (mejor con cáscara para mayor saciedad).

- Galletitas integrales caseras (sin azúcar ni harinas refinadas).

- Frutas frescas enteras o ya cortadas (guardadas en tuppers herméticos).

- Shaker con limonada o juego de naranja frescos.

La bebida ideal

“El agua es la mejor bebida que debe tomar un chico”, explica el doctor Montes de Oca. Los jugos sintéticos y las gaseosas deberían quedar reservados para los cumpleaños, los fines de semana u otros momentos especiales.