“Deportivamente, fui con mucha confianza. Vos llegás ahí y te encontrás con una pileta de dimensiones que en Argentina no tenemos, descubrís un evento gigante y súper organizado, ves el mejor nivel de competencia… Nunca te va a faltar nada ni va a fallar algo. Es muy lindo competir en esas condiciones”, asegura Morelli, luego de la aventura y ya en Santa Fe.
“Sabía que mi serie estaría compuesta por el subcampeón olímpico, el campeón mundial y olímpico en 200 metros combinado y varios podios mundiales en 200 metros pecho, así que tenía en claro que iban a nadar muy fuerte y que yo tenía que aguantar y tratar de ir al ritmo que ellos iban -recuerda el argentino-. En algún punto, uno se siente sin tanta presión, porque los que la tienen son ellos, que son los mejores… Uno está un escalón debajo, es así, no voy a compararme con un campeón mundial, más allá de que competimos y realmente estuvo muy parejo. Hay un montón de cosas que manejar en los dos minutos que dura la carrera y es necesario estar 200% concentrado en lo que uno tiene que hacer, sin fijarse tanto en lo que hacen los demás”.
La alegría del santafesino se refleja en sus palabras. Y motivos sobran. En su primera incursión en una serie en el país del Norte, Morelli tuvo una destacada actuación y se trajo al país un nuevo récord absoluto. Tal plusmarca, además, le permite ingresar al Hall de Honor de la Natación Argentina y convertirse en firme candidato a recibir el Premio Heracles del año próximo, galardón que, en vísperas de su novena edición, premia, difunde y promueve a aquellos nadadores que han establecido nuevos hitos en la natación nacional.
Y eso no es todo para el argentino, entrenado por Adrián Tur y Diego Garbarino y dirigido en su preparación física por Sebastián Villalba y Alejo Rodríguez. Con su marca en los 200 metros pecho y su mejor tiempo en los 100 metros pecho -1m02s15, dos días después-, Morelli consiguió su marca A para los Juegos Panamericanos del año próximo y para el Sudamericano de este año, que se disputará en Octubre en Trujillo, Perú.
“Un récord es histórico y tener estos dos es una alegría, porque quiere decir que venimos haciendo las cosas bien. De algún modo, uno se siente como el líder de la prueba. Es como que se va forjando una identidad cada vez que se corre”, reflexiona Morelli, quien ostenta las plusmarcas nacionales absolutas en los 200 metros pecho en pileta de 25 y 50 metros, con la sonrisa de quien sabe abrirse camino a pura brazada.