Preocupan los travesticidios en el Gran Santa Fe
Se confirmó la identidad del cuerpo hallado calcinado en Recreo: era una joven travesti de esta capital. Hace un mes hubo un hecho similar en Rincón. Hay alarma en el colectivo trans y en las áreas gubernamentales correspondientes.
El miércoles 7 de marzo, un vecino encontró un cadáver a un kilómetro de la ruta 11, en Recreo Sur. Aunque el cuerpo estaba casi totalmente calcinado, era evidente que se trataba de una persona joven. Con el correr de las horas, el fiscal del caso confirmó que estaba investigando una muerte violenta.
Ahora, se terminó de ratificar lo que desde el principio era un rumor: la fallecida era Sol Gómez, una travesti de 24 años oriunda de nuestra ciudad. Y su crimen se suma al de Adriana Bonetto, ocurrido el 8 de febrero, que conmocionó e indignó a todo Rincón.
Consultado por el tema, el subsecretario de Políticas de Diversidad Sexual de la provincia, Esteban Paulón, manifestó su conmoción por este tipo de asesinatos y por la frecuencia con que se vienen dando.
Porque, a su entender, además de tener vinculación con “una cuestión de violencia que trasciende la cuestión de la diversidad sexual”, hay también “claramente un componente de odio”, que se evidencia en “la saña, las marcas y las señales que han quedado en ambos casos”, todo lo cual habla “de un odio particular derivado de la discriminación”.
Paulón afirmó que ese odio está “muy arraigado y afecta especialmente al colectivo trans”, por lo que solicitó especialmente que se investiguen hasta el final este tipo de femicidios.
Además, bregó por un “cambio cultural muy profundo”, que involucre a los agentes del Estado y al sistema educativo. “En la escuela se sigue educando para discriminar”, lamentó.
Audio: Esteban Paulón
Su navegador no soporta audio HTML