Francia saluda decisión argentina contra responsables de centro clandestino
París, - Francia saludó este viernes la condena emitida el jueves por la justicia argentina contra dos ex militares de la dictadura (1976-83) responsables del centro clandestino El Vesubio, donde desaparecieron dos franceses.
"Esta decisión de justicia esperada desde hace tiempo por los allegados y familiares de las víctimas también atañe a nuestro país, pues dos de nuestros compatriotas, Francoise Dauthier y Jean Marcel Soler, pasaron en 1997 por ese centro de tortura del que nunca más regresaron", afirmó el portavoz del ministerio francés de Relaciones Exteriores Bernard Valero.
También recordó que la franco-argentina Elena Alfaro estuvo detenida en ese centro clandestino donde fue víctima de tortura.
La justicia argentina condenó el jueves a cadena perpetua al ex general Héctor Gamen (84 años) y al ex coronel Hugo Pascarelli (81) por "homicidios calificados con alevosía, privación
ilegítima de la libertad y tormentos", en el centro clandestino
El Vesubio, en la periferia sudoeste de Buenos Aires, por el que pasaron 2.500 prisioneros entre 1976 y 1978.
"Francia aprovecha para saludar, una vez más, la determinación de las autoridades argentinas para llevar adelante los juicios de la dictadura y asumir con valentía su deber de justicia tras la decisión en 2003 del gobierno argentino de anular las leyes de impunidad", sostuvo el portavoz de la Cancillería francesa.
Valero reiteró el "apego de Francia a la lucha contra la impunidad" y subrayó la "importancia de obrar por universalizar los instrumentos internacionales de lucha contra la tortura y de
la convención internacional para proteger a las personas de las desapariciones forzosas".
Esa iniciativa fue impulsada por Francia y Argentina, recordó.