Día Mundial de los Derechos del Consumidor
En esta jornada, la Defensoría del Pueblo de la provincia de Santa Fe recuerda cuáles son los derechos que asisten a las personas y la mejor manera de ejercerlos.
El 15 de marzo se celebra en todo el mundo el Día de los Derechos del Consumidor, como una oportunidad para promover los derechos fundamentales de todos los consumidores, exigir que sus derechos sean respetados y protegidos, reconociéndolos como un elemento esencial de los procesos productivos.
"Consumimos aún antes de nacer e influimos en el proceso de producción", declaró Liliana Campomanes, directora de Gestión e Instrucción de la Defensoría del Pueblo, a través de LT10. Las quejas más importantes en la Defensoría del Pueblo tienen que ver principalmente con la venta de electrodomésticos, telefonía celular, y operaciones bancarias.
Para Campomanes, lo principal que los consumidores tienen que tener en cuenta para que no se vulneren sus derechos, es "recordar cuáles son estos derechos, y saber que nos tienen que proteger contra los riesgos".
Es por eso que con motivo de esta jornada, la Defensoría del Pueblo de la provincia de Santa Fe recuerda a los ciudadanos la importancia de conocer sus derechos:
* A la protección contra los riesgos que puedan afectar a su salud o su seguridad.
* A la protección de sus legítimos intereses económicos y sociales, en particular, frente a la inclusión de cláusulas abusivas en los contratos.
* A la indemnización de los daños y la reparación de los perjuicios sufridos.
* A la información correcta sobre los diferentes bienes o servicios y la educación y divulgación para facilitar el conocimiento sobre su adecuado uso, consumo o disfrute.
* A la protección de sus derechos mediante procedimientos eficaces, en especial ante situaciones de inferioridad, subordinación e indefensión.
La mejor manera de ejercer los derechos es la prevención. Es por ello que "las personas deben asegurarse de que el producto o servicio reúna las características que necesita y de que las condiciones de venta sean las adecuadas". También debe recordar que el etiquetado del producto y la publicidad son dos fuentes de información inicial básicas acerca de la calidad, composición, precio, condiciones y sistemas de pago.
La Defensoría del Pueblo invita a quienes hayan visto vulnerados sus derechos como consumidores y a quienes tengan dudas o consultas a presentarse en la institución o contactarse con la misma a través de su sitio web www.defensoriasantafe.gob.
Audio: Escuchá la nota con Liliana Campomanes
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