Secuestraron 458 toneladas de cocaína
La droga está valuada en más de 4 millones de dólares.
Unos 458 kilos de cocaína valuados en más de cuatro millones y medio de dólares fueron secuestrados en la provincia de Córdoba y 11 personas quedaron detenidas sospechadas de integrar una banda que acopiaba, distribuía y comercializaba la droga en diferentes ciudades del país.
Si bien el secuestro de la droga se realizó en la localidad cordobesa de Sinsacate, departamento de Totoral, el pasado miércoles, este viernes el Ministerio de Seguridad de la Nación brindó una conferencia de prensa en la que dio a conocer los detalles del operativo.
Además de la casi media tonelada incautada, los efectivos de la Policía Federal que participaron del procedimiento, secuestraron tres kilos de paco, valuados en más de 2 millones de pesos; 400 gramos de sustancia de corte; ocho autos; ocho camionetas; 165 mil dólares y 160 mil pesos.
El pasado miércoles, la banda integrada por las 11 personas (tres hombres de nacionalidad boliviana y el resto argentinos) que se domiciliaban en las provincias de Salta y Jujuy, planeó el envío del estupefaciente desde San Miguel de Tucumán hasta la provincia de Buenos Aires, por lo que los investigadores planificaron el operativo para poder realizar el secuestro de la droga y detener a los involucrados.
Una vez montado el operativo, los efectivos de policiales se instalaron en el kilómetro 760 de la Ruta Nacional N° 9 en la localidad de Sinsacate y en un momento dado observaron un auto camuflado como perteneciente a una empresa de telefonía, en el que iban cinco personas.
El auto, al percatarse del control vehicular, intentó darse a la fuga, pero fue detenido rápidamente y los efectivos procedieron a revisar el vehículo en el que encontraron la droga en un doble piso. .
Según los investigadores, la droga que era trasladada hacia el conurbano bonaerense era acopiada en el norte del país, y también se pudo establecer que el proveedor era quien se encargaba de reunir el dinero de los destinatarios o compradores y se encargaba de conseguir el lugar para realizar la entrega.
"Este operativo, uno de los más importantes de la historia de la lucha contra las drogas en la Argentina, fue resultado de dos años de investigación", aseguró la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
Y agregó: "Obtuvimos información acerca de las distintas maneras en que cruzaban las fronteras, incluso de las avionetas que utilizaban para bombardear la cocaína en los montes".
La causa tramita en el Juzgado Federal N° 2 de Lomas de Zamora, a cargo del juez Federico Villena, quien ordenó realizar 19 allanamientos en la Capital Federal, y en las provincias de Salta y Buenos Aires.