Renault Argentina se convirtió en la primera automotriz con planta en Argentina que vende un vehículo ciento por ciento eléctrico.
Se trata de la Kangoo ZE, compradas por cuatro clientes: Edenor, la mayor distribuidora eléctrica del país; Sergio Chiconi, firma sanjuanina dedicada a electricidad para minería, industria y comercio; Enersa, la empresa de electricidad de Entre Ríos, y la cordobesa Teleword Argentina, dedicada a instalaciones de telefonía, internet y cable.
Es la primera automotriz en el país que vende un coche eléctrico, ya que Toyota Argentina comercializa el híbrido Prius. Mientras tanto, la empresa china Baic también empezó a vender su auto eléctrico, el Baic EX260, pero no tiene planta en el país.
En la presentación, realizada en el Planetario Galileo Galilei, el presidente de la compañía, Luis Peláez Gamboa, entregó las llaves de las primeras cuatro unidades comercializadas a las empresas Edenor, la compañía de energía de Entre Rios, Enersa y dos más. El Kangoo ZE está equipado con un motor de 60 caballos, alimentado por baterías de iones de litio de 22kwh y alcanza una velocidad máxima de 130 km/h. La carga completa de la batería demora unas 6 horas y recupera 35 km de autonomía en 60 minutos. Estos vehículos tienen la característica de tener un nivel cero de emisiones y un costo muy bajo de consumo.
Versiones
La compañía ofrece dos modelos: Nuevo Renault Kangoo ZE, a 707.600 pesos, y la versión Maxi, a 717.400 mil pesos.
Estas unidades están pensadas para la actividad logística. Tienen una autonomía de 270 kilómetros (Protocolo de medición NEDC) y una capacidad de carga de hasta 650 kilos y 4,6 metros cúbicos.
El coche se fabrica en la planta Renault de Cléon, Francia. Tiene una batería de 33 kWh y un motor de alta eficacia energética y de gestión electrónica optimizada de la batería. Esto reduce el consumo eléctrico del vehículo al circular, conservando su potencia.
La carga de la batería se hace a través de un WallBox (cargador de pared) de última generación. Una carga completa se hace en seis horas y en una hora recupera 35 kilómetros de autonomía.