Otoño: temporada de alergias
En esta época del año, es normal que los estornudos y las narices tapadas invadan los espacios cotidianos. Muchas personas padecen esta enfermedad crónica, que no tiene cura pero puede tratarse.
El otoño ya esta entre nosotros. Y con esta nueva estación del año también regresan la caída de las hojas de los árboles, los colores rojizos y amarillos en el paisaje de cada día y también vuelven unas viejas conocidas: las alergias.
Según conto el doctor Matías Candioti, vicedecano de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNL, la alergia es una enfermedad genética que afecta entre el 10 y el 20% de nuestra población y es una respuesta exagerada del sistema inmunológico frente a algo que estamos respirando.
¿Cuáles son los principales síntomas que se pueden presentar?
- Agua en la naríz
- Moco
- Estornudos
- Naríz tapada
Este tipo de enfermedades repercute en la calidad de vida, del sueño y del trabajo ya que hace que uno internalice los síntomas y los toma como normales, se "acostumbre" y no recurra al debido control médico.
Los tratamientos son muchos, tanto farmacológicos como no farmacológicos, pero lo mejor es conocer a lo que efectivamente se es alérgico y encarar con un especialista la mejor alternativa al problema.
Las alergias no se curan, pero se pueden controlar ¿cómo podemos tener menos efectos adversos?
Aumentar el consumo de vitaminas C
- Evitar que las gotas al estornudar se discipen en el ambiente
- Evitar ambientes calefaccionados
- Usar pañuelos de tela
- Lavarse las manos cada vez que uno estornuda
- Los alérgicos que tengan indicación deben vacunarse contra la gripe
Audio: Escuchá la nota completa con Matías Candioti
Su navegador no soporta audio HTML