Alonso: "A partir de ahora empieza una maratón con 26 carreras"

Con grandes espectativas se ha presentado el asturiano Alonso ante la prensa en la previa del arranque de la temporada de la Fórmula 1 en Australia.

Ilusionado: "Afronto este Gran Premio con mucha ilusión. El primero del año siempre es especial porque no sabes dónde están situadas las fuerzas de cada equipo. Vienes de una pretemporada en la que sólo sabes lo que tú has hecho y no tienes referencias de los rivales. El saberlo al fin siempre te da cosquillas".

Mayores incógnitas: "En la crono. cuando todos vayamos en las mismas condiciones. En los libres hay variedad de neumáticos y de cargas de combustible. También está la cuestión del tiempo, porque parece que va a llover aquí el sábado y el domingo.. Si fuese así no tendremos una crono normal y pospondremos la curiosidad para la próxima. En todo caso, con ganas de hacer una buena carrera siempre".

Preparado tras los problemas de pretemporada: "No debería estar comprometido el potencial del coche. El chasis debería ser de nuevo muy fuerte en términos de rendimiento y el motor es una evolución del motor del año pasado y tiene algo más debido a los tres motores de límite de este año y creo que Renault ha hecho un buen trabajo este invierno. Mercedes es el favorito, probablemente, con un conjunto muy fuerte y nosotros no estamos a ese nivel, pero ojalá lo estemos pronto".

 

Objetivos: "Sería precipitarse antes de saber dónde está cada uno. Está claro que queremos estar en la pelea por los puntos importantes y estar cerca de los 5 primeros. Igual hay que descubrir ahora donde estamos y si estamos octavos o novenos querremos mejorar para estar en posiciones de podio. Si estamos más atrás querremos cambiar eso. El año va a ir 'in crescendo'".

"Es Red Bull, con el mismo toros Renault, uno de los aspirantes al título?: "Ya lo veremos, hay mucha expectación. Siempre que se llaga a Australia hay dos o tres equipos como aspirantes al título y al final sólo queda uno".

Espera más oposición por parte de Vandoorne: "Ya fue muy fuerte el año pasado. Definitivamente, el segundo año para Stoffel debe ser mucho mejor, porque conoce los circuitos, conoce la competición... Espero una dura competencia y veremos quién gana al final".

¿El consumo puede ser una de las claves?: "No lo creo. Es muy similar a años anteriores. Lo importante es un coche eficiente aerodinámicamente, con el menor 'drag' (resistencia) posible y un motor con el mayor número de caballos posible. Cuando más tiempo estás en la recta con el acelerador a tope, mejor es el consumo. Este año tendremos un mejor consumo que el pasado debido a la velocidad extra que tenemos"

¿Es posible alcanzar a los mejores este año?: "Entendemos que no estamos al nivel de Mercedes, Red Bull o Ferrari. Eso es lo que prensamos tras el invierno, que no estamos en ese grupo de cabeza, pero debemos estar ahí en unas carreras o en la segunda parte del campeonato, porque somos McLaren y debemos estar ahí. En 2012 (Ferrari9 no estábamos en ese grupo en la primera carrera y llegamos líderes a la última carrera. Veremos lo que sucede".

¿Será un campeonato más apretado que en 2017?: "El año pasado ya fue apretado y Ferrari tuvo más rendimiento en su coche en varias carreras. Estuvo muy igualado hasta que los dos Ferrari se chocaron en Singapur. Este año tambiñen podría ser un Mundial competido, lo que siempre es mejor para los aficionados. Lo fue el año pasado pero la gente no disfrutó mucho en el final".

Mejor y peor momento en Australia: "Tengo varios. La victoria, el debut en 2001, que es difícil de olvidar. El peor, el accidente de 2016, pero recuerdo 2010 que me toqué con Button en la primera curva y tuve que remontar de último a cuarto. Y aquel año fui segundo en el campeonato. Tengo mal recuerdo de esa carrera".

Sonriente, tras 17 temporadas: "Sí son muchos años, pero con la misma ilusión y las mismas ganas de empezar un nuevo campeonato. de aquí a noviembre pueden pasar muchas cosas y este año es la primera de 21. Hay muchas posibilidades de mejorar y un buen resultado en la primera suele ayudar".

Doble trabajo en 2018 con el WEC: "A partir de ahora empieza una maratón con 26 carreras en treinta y pico fines de semana. Voy a ponerme el casco y a trabajar".