Hamilton vence a Raikkonen en la pole

Lewis Hamilton logró una excelente vuelta en la clasificación para lograr su quinta posición de privilegio consecutiva en Australia. Ferrari y Red Bull atrás en la estela del piloto de Mercedes.

Sin embargo, hubo fortunas mixtas para las Flechas de Plata, con Vatteri Bottas estrellándose fuertemente en la Q3 sin establecer un tiempo, causando que la sesión se parara temporalmente.

Kimi Raikkonen superó a su compañero de equipo de Ferrari, Sebastian Vettel, para unirse a Hamilton en la primera fila, ambos por delante de los Red Bulls, con Haas y Renault alineados de dos en dos para completar los 10 primeros.

Raikkonen y Vettel fueron los que marcaron el ritmo en la Q1, y todos los equipos optaron por ejecutar las llantas ultrasoft, el compuesto Pirelli más suave disponible en Melbourne, desde el principio.

Raikkonen ha tenido la ventaja sobre su compañero de equipo Vettel todo el fin de semana y eso continuó a principios de la calificación, con el finlandés mejorando en su segunda vuelta cronometrada para ir más allá.

Hamilton fue lento, sus primeros dos esfuerzos no fueron lo suficientemente buenos como para molestar a Raikkonen. Pero su tercer volante, en una carrera de seis vueltas, tenía razón en el dinero.

El piloto de Mercedes fue el único que entró en el segmento de 1m 22s, terminando la sesión un cuarto de segundo más rápido que Raikkonen con Vettel con el mismo margen en tercera posición.

Williams Lance Stroll saltó fuera de la zona de caída en los últimos segundos, obteniendo elogios de sus ingenieros. Brendon Hartley de Toro Rosso se perdió tan solo la mitad de una décima como resultado.

Marcus Ericsson y Charles Leclerc de Sauber, Sergey Sirotkin de Williams y Pierre Gasly de Toro Rosso fueron los otros pilotos en ser eliminados.

Los Red Bulls lo mezclaron en la Q2, con Verstappen y Ricciardo como los únicos dos pilotos que optaron por correr los superdotados en la sesión, dándoles una estrategia alternativa ya que comenzarán la carrera con esa llanta.

El dúo se relajó en la parte final de la calificación, pero no desafiaron la parte superior de los tiempos. Ese honor quedó en manos de Hamilton, que fue majestuoso en su primera vuelta en la sesión.

El británico parecía dispuesto a mantenerse en la cima de la pila, solo para que Vettel respondiera con una poderosa vuelta para convertirse en el primer hombre en llegar al 1m 21s.

Bottas terminó tercero más rápido, una fracción detrás de su compañero de equipo Hamilton, con Verstappen cuarto y Raikkonen quinto.

Más atrás, Haas continuó con su brillante forma, con Kevin Magnussen y Romain Grosjean navegando hacia la pole position junto con los Renault Carlos Sainz y Nico Hulkenberg.

McLaren no tuvo tanta suerte, con Fernando Alonso y Stoffel Vandoorne 11º y 12º respectivamente. Sergio Pérez admitió que Force India tenía mucho trabajo por hacer ya que salió de la calificación con su compañero de equipo Esteban Ocón, ya que terminaron 13º y 15º respectivamente. El paseo tampoco pudo progresar.

Hubo un drama al comienzo de la Q3 cuando Bottas perdió el auto en la curva 2, poniendo un par de ruedas sobre la hierba y chocando fuertemente contra la pared en la salida de la esquina, sacando la bandera roja.

Salió del automóvil ileso, pero le tomó un tiempo limpiar la gran cantidad de escombros que se habían dispersado por la pista.

Cuando se reanudó la sesión, Hamilton lideró el camino después de las primeras carreras, marcando un tiempo idéntico a su mejor momento en la segunda parte de la calificación y 0.034 segundos por delante de Vettel.

Verstappen estaba a solo 0.027s a la deriva en el tercer lugar, con Raikkonen un décimo más atrás en cuarto y Ricciardo quinto.

Hamilton luego voló el campo con una vuelta fenomenal que fue casi novena décimas más rápida que su mejor anterior. Raikkonen y Vettel de Ferrari no pudieron responder, terminando a más de seis décimas de segundo y tercero respectivamente.

Verstappen venció a Ricciardo en el cuarto lugar, con el último set para comenzar tres lugares más atrás siguiendo una penalización por una infracción de velocidad en la práctica.

Haas fue el mejor del resto con Kevin Magnussen superando a Romain Grosjean por poco más de un décimo, mientras que los Renault Nico Hulkenberg y Carlos Sainz completaron los 10 primeros.

El error de Ricciardo lo colocará en el octavo lugar en la orden de inicio de la carrera, y le otorgará el mejor lugar en la parrilla de Magnussen Haas en el quinto lugar.

La palabra de Hamilton

"Fue uno de mis mejores". Con los resultados que hemos tenido, pensarías que es la norma, pero igual de intensa. Mi corazón se acelera. Siempre conduzco hacia la perfección y eso fue lo más cerca que pude. Estaba concentrado en conectar los neumáticos y obtener la temperatura correcta y luego hacer la vuelta juntos ". Lewis Hamilton

Datos que dejo la clasificación

La pole de Hamilton fue su quinta consecutiva en Melbourne, y su séptima posición general en Australia: un nuevo récord de todos los tiempos (anteriormente había compartido el récord con Ayrton Senna)

El tiempo de pole de 1m 21.164s es el mejor tiempo de vuelta en Albert Park

El colapso de Valtteri Bottas significa que Mercedes tendrá un auto que comience fuera de los tres primeros por primera vez en Melbourne desde que F1 cambió a las regulaciones actuales del motor turbo V6

Kimi Raikkonen superó a Sebastian Vettel por primera vez en seis carreras

Haas logró el mejor conjunto de resultados clasificatorios en su historia con Magnussen sexto y Grosjean séptimo. Con la sanción de la red de Ricciardo, Magnussen comenzará quinto, la posición de salida más alta del equipo estadounidense.

Antes de Melbourne, Magnussen no había llegado a la Q3 desde Brasil 2014

POS NO CONDUCTOR AUTO Q1 Q2 Q3 VUELTAS
1 44 Lewis Hamilton MERCEDES 1: 22.824 1: 22.051 1: 21.164 20
2 7 Kimi Räikkönen FERRARI 1: 23.096 1: 22.507 1: 21.828 17
3 5 Sebastian Vettel FERRARI 1: 23.348 1: 21.944 1: 21.838 20
4 33 Max Verstappen RED BULL RACING TAG HEUER 1: 23.483 1: 22.416 1: 21.879 18
5 3 Daniel Ricciardo RED BULL RACING TAG HEUER 1: 23.494 1: 22.897 1: 22.152 17
6 20 Kevin Magnussen HAAS FERRARI 1: 23.909 1: 23.300 1: 23.187 17
7 8 Romain Grosjean HAAS FERRARI 1: 23.671 1: 23.468 1: 23.339 17
8 27 Nico Hulkenberg RENAULT 1: 23.782 1: 23.544 1: 23.532 dieciséis
9 55 Carlos Sainz RENAULT 1: 23.529 1: 23.061 1: 23.577 17
10 77 Valtteri Bottas MERCEDES 1: 23.686 1: 22.089 DNF dieciséis
11 14 Fernando Alonso MCLAREN RENAULT 1: 23.597 1: 23.692   14
12 2 Stoffel Vandoorne MCLAREN RENAULT 1: 24.073 1: 23.853   14
13 11 Sergio Pérez FORCE INDIA MERCEDES 1: 24.344 1: 24.005   14
14 18 Lance Stroll WILLIAMS MERCEDES 1: 24.464 1: 24.230   13
15 31 Esteban Ocon FORCE INDIA MERCEDES 1: 24.503 1: 24.786   dieciséis
dieciséis 28 Brendon Hartley SCUDERIA TORO ROSSO HONDA 1: 24.532     8
17 9 Marcus Ericsson SAUBER FERRARI 1: 24.556     9
18 dieciséis Charles Leclerc SAUBER FERRARI 1: 24.636     9
19 35 Sergey Sirotkin WILLIAMS MERCEDES 1: 24.922     8
20 10 Pierre Gasly SCUDERIA TORO ROSSO HONDA 1: 25.295     7

Q1 107% de tiempo - 1: 28.621 

Nota - Ricciardo penalizó tres lugares de la parrilla por exceso de velocidad bajo banderas rojas en la práctica.

Lewis Hamilton, verdaderamente intratable.