Vettel gana en Melbourne con Ferrari

Ferrari derrotó a Mercedes por segundo año consecutivo en Australia, ya que Sebastian Vettel aprovechó la buena fortuna para arrebatarle la victoria a Lewis Hamilton en el primer round de la temporada de F1 de 2018.

Hamilton parecía encaminado hacia la victoria, pero Vettel aprovechó el hecho de correr más tiempo y hacer pits durante un período de autos de seguridad virtual para liderar la carrera antes de absorber la presión masiva de su antiguo rival para asegurar su 48ª victoria en su carrera.

El actual campeón mundial Hamilton ha convertido apenas dos de sus siete pole positions en victorias dn Melbourne, mientras que la victoria de Vettel significa que ahora ha logrado 100 podios, uniéndose a Michael Schumacher, Alain Prost y Hamilton en ese club élite.

El compañero de equipo de Vettel, Kimi Raikkonen, mantuvo a raya a Daniel Ricciardo de Red Bull para asegurar la posición final en el podio.

Hamilton se escapó limpiamente desde la pole para mantener la ventaja en la curva 1 y luego matenia detras en el Raikkonen en la curva 3.

El dúo luego cambió las vueltas más rápidas a lo largo de la primera carrera de la temporada, con Hamilton aumentando gradualmente su ventaja a medida que se acercaba la primera ronda de paradas en boxes.

Ferrari fue el primero en parar, llamando a Raikkonen desde el segundo lugar en la vuelta 19 con el finlandés intercambiando las llantas ultrasuaves por las más flexibles y volviendo en el tercer lugar .

Mercedes respondió de inmediato, trayendo a Hamilton la próxima vez y reflejando la estrategia de neumáticos de Raikkonen, reicorporandose en el segundo lugar el britanico. Vettel se mantuvo fuera, mientras Ferrari tiraba los dados, con Hamilton reduciendo lentamente la ventaja del alemán mientras sacaba el mayor provecho de sus neumáticos más nuevos.

Sin embargo, la carrera dio un vuelco cuando los pilotos de Haas, Magnussen y Grosjean, que corrieron cuarto y quinto, se retiraron a una vuelta de distancia. 

Ean sin duda la revelación y el equipo del que todo el mundo hablaba. En Haas no querían que lo que ya avisaron en Barcelona, con tan buenos, como inesperados tiempos en los test de pretemporada, quedase en algo de un día. Se presentaron en Australia con la moral por las nubes y los resultados de calificación refrendaron lo que se venía anticipando. Quinto y sexto puestos en parrilla beneficiados por la sanción a Ricciardo, afrontaban la carrera con ánimo de hacer cosas grandes.

Y vaya si las hicieron. Kevin Magnussen sorprendía a todos llegando a rodar en cuarta posición, desquiciando a Verstappen que cometía incluso algún error intentando pasarle y solo por detrás de Hamilton y los dos Ferrari. Grosjean, a su vez, rodaba detrás del piloto holandés de Red Bull, en una sexta posición más que meritoria. Pero llegó el momento de los pasos por el garaje.

El primero en entrar de los dos fue Magnussen, apenas unos instantes después veíamos que el piloto aparcaba el Haas en una escapatoria, sin un problema de motor aparente y a priori debido a un error que había dejado mal apretada una rueda y que aunque no deba, puede ocurrir.

El drama para Haas ocurriría unos minutos más tarde cuando Grosjean hiciese su paso parada en boxes. Al momento de retornar a pista, el piloto se daba cuenta de que las cosas no marchaban bien y su monoplaza no era estable. El problema se repetía, el segundo Haas también tenía que abandonar, y aunque el propio se debió a una pistola mal calibrada que no ajustó bien las tuercas de sus ruedas, el desconsuelo para ese mecánico era total. La posibilidad de sumar unos valiosos puntos en el campeonato se esfumaba entre los dedos en un plumazo.

El propio Romain Grosjean, que podría estar cabreado con el equipo por la jugada y no poder terminar una carrera que pintaba muy bien, fue quien consoló después al 'tuercas' de Haas, algo que como nos deja claro el GP de hoy, no solo ocurre en McLaren.

El auto de seguridad virtual se activó, lo que permitió a los conductores que no habían competido para obtener una ventaja al sumergirse mientras el resto del campo conducía a un tiempo de vuelta mínimo permitido. Vettel fue uno de esos pilotos y una parada limpia de Ferrari lo ayudó a salir de los boxes antes que Hamilton.

Hamilton fue destripado, preguntando a su equipo en la radio del equipo qué sucedió y si había cometido un error. Su equipo respondió que pensaban que estaban a salvo, pero "obviamente hay algo mal".

Vettel y Hamilton intercambiaron vueltas rápidas, Hamilton se mantuvo dentro de un segundo para darle acceso al DRS, pero tuvo problemas para encontrar un camino pasado.

Más atrás, Ricciardo, que había comenzado octavo después de una penalización de tres puestos en la parrilla, ejecutó un pase brillante sobre Nico Hulkenberg de Renault para comenzar su recuperación. El australiano llegó desde millas atrás, frenando los frenos en la curva 13 para hacer que el pase se pegue.

Hamilton bajó el martillo, cerrándose a menos de medio segundo, pero tenía un candado en T9, corriendo de par en par y cayendo a 2.9 segundos de Vettel, quien luego controló las cosas hasta la bandera a cuadros.

McLaren comenzó su temporada con fuerza, con el quinto de Fernando Alonso el mejor resultado del equipo desde el Gran Premio de Estados Unidos de 2016 y lo ganó el premio al piloto del día, con su compañero de equipo Stoffel Vandoorne noveno.

Verstappen cruzó la línea sexta, con Hulkenberg séptimo y Valtteri Bottas, que comenzó desde la décimo quinta posición después de chocar su Mercedes en la calificación, octavo. Carlos Sainz completó los 10 primeros en el segundo Renault.

Force India terminó justo fuera de los puntos con Sergio Pérez y Esteban Ocon 11º y 12º respectivamente, con Charles Leclerc impresionando en su debut con 13º para Sauber. Williams Lance Stroll y Brendon Hartley de Toro Rosso completaron los finalistas.

Sergey Sirotkin se convirtió en el primer retiro de 2018, después de una falla en los frenos, mientras que el motor Honda de Pierre Gasly expiró para sacar al piloto de Toro Rosso. Sauber de Marcus Ericsson no pudo terminar, también, después de que se encontró con un problema de dirección asistida.

La palabra del ganador, "Estaba rezando por el coche de seguridad. Cuando vi que Haas se había detenido en la salida de la curva 2, estaba lleno de adrenalina, a pesar de que la carrera estaba congelada, para entrar en los boxes con todo al límite y correr para volver a salir. Me dijeron que estaba muy cerca de Lewis y que cuando salí adelante supe que sería difícil pasar. Obviamente tuvimos un poco de suerte hoy ... "- Sebastian Vettel


Además de obtener su segunda victoria consecutiva en Melbourne, Sebastian Vettel se convirtió en el tercer hombre en la historia de la F1 en liderar 3.000 vueltas en su carrera, después de Michael Schumacher y Lewis Hamilton.

El alemán también anotó su 100 º podio de F1, convirtiéndose en el cuarto piloto en alcanzar ese hito
 

La novena victoria de Vettel en 60 largadas para Ferrari es igual a la cuenta de Kimi Raikkonen para el equipo en más de 131 aperturas

Por cuarta vez en cinco años, Lewis Hamilton no pudo convertir un poste australiano en victoria. Desde siete polos en Melbourne, el británico tiene dos victorias

McLaren anotó puntos por primera vez en Melbourne desde 2014. El quinto lugar de Alonso combinó su mejor resultado en tres años con el poder de Honda, mientras que el conteo de 12 puntos del equipo también igualaba el mejor que lograron con el fabricante japonés al mismo período

Haas tuvo su segundo abandono doble consecutivo en Australia, mientras que Force India no pudo ganar puntos en Melbourne por primera vez desde 2009.

Iñaki Rueda, junto a Vettel y Raikkonen hoy en el podio de Melbourne
Hamilton: "Si el equipo me hubiera avisado, podría haber ampliado la diferencia"
Alonso: "Tenemos que estar cerca de Red Bull lo antes posible"