El PS busca consenso para la Reforma Constitucional
El oficialismo provincial confía en la modificación que permita la reelección del gobernador Lifschitz. Críticas de la oposición.
El proyecto de reformar la Constitución provincial que impulsa el Gobierno de Santa Fe sigue despertando opiniones dispares en la provincia, aunque el Partido Socialista confía en que habrá consenso para avanzar y estima que el proceso podría terminar en noviembre próximo.
La posibilidad de incluir una modificación que permita la reelección del gobernador es el punto más polémico y de lo que suceda dependerá la estrategia del PS en 2019, ya que Miguel Lifschitz podría buscar un segundo mandato o lanzarse a nivel nacional, en el marco de la construcción progresista que impulsa junto a otros referentes del espacio.
En ese sentido, el diputado provincial del PS Joaquín Blanco apuntó a la oposición y acusó de oponerse a la reforma por tener "miedo de enfrentarse con Lifschitz" el año que viene.
"Miguel definió ir por la reforma constitucional. Fue el principal entusiasta y planteó la reforma en 2016, lo debatió con todo el ámbito político, el académico y las organizaciones sociales, y hay un consenso en Santa Fe sobre la necesidad de la reforma", señaló el legislador.
Según expresó, la idea del gobernador es avanzar con la reforma, pero "la reelección no puede ser un obstáculo", por lo que esperan que sea la Asamblea Constituyente el ámbito en el que finalmente se defina si habrá un segundo mandato.
"Si la Asamblea Constituyente considera que el gobernador actual tiene el derecho a aspirar por un segundo mandato será voluntad de la Asamblea Constituyente y eso definirá nuestra estrategia electoral en 2019", subrayó Blanco.
Para llegar a la Asamblea Constituyente, primero Lifschitz debe mandar un mensaje del Ejecutivo a la Legislatura provincial con los aspectos de la carta magna que se quieren reformar, algo que se espera dentro del primer semestre del año.
Luego, se requieren los dos tercios de ambas Cámaras para aprobar el llamado a elecciones de los convencionales constituyentes, que posteriormente conformarían la Asamblea, con mandato para hacer modificaciones.
De acuerdo a los cálculos del gobierno provincial, el proceso de reforma podría finalizar entre finales de noviembre y principios de diciembre próximo.