Nueva planta de especialidades medicinales del LIF

Fue habilitada este lunes. Entre otras cosas, se fabricarán medicamentos para la tuberculosis en el laboratorio provincial.

El gobernador Miguel Lifschitz presidió este lunes la inauguración de la Planta de Desarrollo Fármaco-Técnico del Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF) en la ciudad de Santa Fe, obra que demandó una inversión de 25 millones de pesos por parte del Estado provincial.

La planta permitirá desarrollar especialidades medicinales para el tratamiento de la tuberculosis, pudiendo convertirse a futuro en el potencial productor público de estos medicamentos para su distribución en todo el país. Asimismo, permitirá incrementar la capacidad de producción actual de comprimidos en un 50%.

En la ocasión, Lischitz sostuvo que es primordial "que los medicamentos que se necesitan estén para los grupos numerosos, para grupos reducidos o para enfermedades muy específicas para los cuales no hay un negocio atrás para fabricarlos. Por eso es tan necesaria la presencia del sector público o del Estado para fabricar medicamentos y garantizar el derecho integral a la salud”.

En la misma línea, la ministra de Salud de la provincia, Andrea Uboldi, recordó que “el 24 de marzo fue el Día Mundial de la Tuberculosis, una enfermedad olvidada" y agregó: "Que nosotros contemos con producción pública de medicamentos tuberculostáticos nos pone en un lugar altísimo. Este no es un medicamento que se pueda comprar en la farmacia y su faltante hace que mucha gente no pueda curarse”. 

Del mismo modo, destacó que “tener una red pública de medicamentos en permanente sintonía con el Ministerio de Salud y entender que estas son necesidades de la provincia, significa que este día es muy especial para nosotros”.

Por LT10, el secretario de Vinculación de la UNL, Javier Lottersberger, ya había explicado que estos remedios para el tratamiento de la tuberculosis son “medicamentos huérfanos, que dejan de ser rentables económicamente, por lo cual, indefectiblemente tienen que ser fabricados por el Estado”.

La obra demandó una inversión total de 45 millones de pesos, de los cuales $25 millones fueron aportados por el gobierno provincial y los $20 restantes, por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, en el marco del Fondo Argentino Sectorial (Fonarsec), a través de un consorcio público-público con la Universidad Nacional del Litoral (UNL).

Audio: Andrea Uboldi

Su navegador no soporta audio HTML