La Afip apeló el fallo que benefició a Cristóbal López

En el marco de la causa por la evasión del pago de 8.000 millones de pesos de impuestos.

 La AFIP apeló hoy el fallo de la Sala I de la Cámara Federal que días atrás permitió la libertad del empresario Cristóbal López y el cambio de acusación en su contra, en el marco de la causa por el no pago de 8.000 millones de pesos de impuestos por el expendio de combustibles de la empresa Oil Combustibles.

La presentación como querellante por parte del organismo fue hecha ante la Cámara Federal para que su fallo sea revisado por la Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal.

El grupo Indalo de Cristóbal López quedó a solo un paso de la quiebra, luego de que la Administración Federal de Ingresos Públicos ( AFIP ) le cerró esta mañana la puerta a cualquier posibilidad de obtener un plan especial de pagos, quita u otro beneficio singular.

Convocados por el juez del concurso de Oil Combustibles -el motor del Grupo Indalo-, los funcionarios de la AFIP plantearon que las opciones que le quedan a la petrolera son mínimas. O, en la práctica, inexistentes para una empresa cuya situación calificaron como "crítica".

Durante una audiencia que mantuvieron con los interventores judiciales de Oil, el subdirector de Asuntos Jurídicos de la AFIP, Eliseo Devoto, más dos abogados del organismo alertaron que los planes de facilidades de pago previstos están vedados para el impuesto a la Transferencia de los Combustibles (ITC), es decir, el tributo de terceros que López y su socio Fabián de Sousa retuvieron y dejaron de girar a la AFIP durante años.