Amsafe y Sadop rechazan el aumento por decreto y ratifican el paro

Ambos gremios harán una medida de fuerza de 48 horas el 4 y 5 de abril. ATE, por su parte, realiza hoy asambleas y concentraciones en numerosas dependencias públicas.

Foto Amsafe provincial

El dictado de clases en Santa Fe se reduciría la semana venidera a tan sólo dos días por la confirmación del paro de 48 horas anunciado por Amsafe y Sadop para los días 4 y 5 de abril, y el consecuente rechazo de ambos gremios al decreto del gobierno que impone el aumento salarial de 18% en dos tramos para todo 2018. De esta manera, y teniendo en cuenta los feriados de Semana Santa y del Día del Veterano y los Caídos en Malvinas, sólo habrá clases cinco días en dos semanas.

En un comunicado, Amsafe informó que rechazó “la decisión del Gobierno Provincial de resolver por la vía del Decreto el aumento salarial y, consecuentemente, el cierre unilateral y arbitrario de la discusión paritaria emulando de esta forma, el esquema del Ejecutivo Nacional que dispuso anular la vigencia y validez de la Paritaria como ámbito democrático de discusión del salario y las condiciones de trabajo”.

El 18% sale por decreto y descontarán paros

“Este accionar responde indudablemente al quiebre de la autonomía provincial que produjo la firma del Pacto Fiscal por pare del gobierno santafesino y ratificado por la Legislatura, que pone un techo a la paritaria y restringe gravemente el derecho de lxs trabajadorxs a la negociación colectiva”, añadió.

En el mismo documento, el gremio repudia cualquier intento de aplicar descuentos sobre los haberes docentes en resguardo del derecho de huelga consagrado en la Constitución Nacional y ratificamos a la vez, el paro del 4 y 5 de abril, resuelto por la Asamblea Provincial de AMSAFE con el voto de más de 30.000 compañerxs, en el caso de que el gobierno no reabra la Paritaria.

Docentes privados

Las seccionales de Santa Fe y Rosario del SADOP, por su parte, también repudió en forma enfática “el intento del Gobierno provincial de implementar el aumento salarial a través de la firma de un decreto”. “Al igual que lo hizo el Gobierno de Mauricio Macri, el Gobernador santafesino Miguel Lifschitz pulveriza la paritaria a través de la utilización de este mecanismo unilateral que anula la paritaria, ámbito que garantiza el diálogo en igualdad de condiciones entre Estado y trabajadores”, señala el comunicado.

Finalmente, indica que “las y los docentes santafesinos seguimos en lucha y ratificamos el paro votado en asamblea para los días 4 y 5 de abril próximos”.

En diálogo con el programa El Cuarto Poder, la secretaria general del gremio de docentes privados, Patricia Mounier, puso en manos del gobierno la llave para destrabar el conflicto. “Si el gobierno convocara para mejorar la oferta, obviamente que el diálogo se retoma; pero ayer mientras, estábamos concentrando en la Regional (de Educación), el ministro de Gobierno (Pablo Farías) estaba diciendo que va a determinar el incremento por decreto, que va a descontar el día de paro. Obviamente que a la gente molesta mucho más en lugar de resolver el conflicto o consensuar una solución”, opinó.

Pasó a cuarto intermedio la paritaria de los Municipales

Protesta de ATE

ATE anticipó que este miércoles llevará a cabo una jornada de protesta con concentraciones y asambleas frente a los lugares de trabajo de 10 a 12 hs.
Los principales lugares de concentración serán: Centro Cívico, Casa de Gobierno, Hospitales Cullen e Iturraspe.

También habrá concentraciones en: Salta y 25 de mayo (CAJ, Garage Oficial, Seguridad Vial), Salta y Francia (Catastro, Desarrollo Social y DDHH), Hospital de niños, Hospital Iturraspe, Caja de jubilaciones, San Luis y Suipacha, Ministerio de Desarrollo Social, Protomédico, ex Hospital de Niños, calle San Martín (donde funciona el Registro de la propiedad y SPI), hospital Sayago y LIF.

En tanto, a las 13 horas se realizará un plenario de Delegados en ATE en su sede de calle San Luis 2854, para debatir y consensuar la fecha y modalidad del paro a concretarse en los próximos días.

 

Audio: Patricia Mounier (SADOP)

Su navegador no soporta audio HTML