El ex líder de Callejeros saldría en libertad

El cantante se encuentra detenido por la Tragedia de Cromañon en la que murieron 194 personas y muchas más resultaron heridas.

Se trata de Patricio Fontanet quien podría quedar en libertad el próximo 18 de abril, luego de que le redujeran la pena por realizar cursos dentro del penal.

El músico es el único condenado que continúa detenido en el marco de la causa de la Tragedia de Cromañón, ese fatal episodio en el que murieron 194 personas durante un recital que la banda estaba realizando. 

La posible salida del músico se debe a que el Tribunal de Ejecución Penal a cargo de su sentencia redujo la pena a raíz de que “hiciera una serie de cursos dentro de la cárcel", según sostuvieron fuentes judiciales a NA.

Fontanet había sido condenado a siete años de prisión por el incendio ocurrido el 30 de diciembre de 2004 en el boliche República Cromañón durante un recital de Callejeros, que dejó un saldo de 194 víctimas fatales y numerosos heridos.

El 6 de abril de 2016, Fontanet, que se encontraba en libertad, se entregó a la Justicia y fue trasladado a la cárcel de Ezeiza, donde se encuentra hasta el momento, luego de que la Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazara los recursos extraordinarios que habían presentado los 11 condenados para que el máximo tribunal revisara los fallos en su contra.

De los seis integrantes de la banda, sólo continúan presos Fontanet, y el ex baterista Eduardo Vázquez, que fue condenado a seis años de prisión por la causa de Cromañón, pero recibió una pena de cadena perpetua por asesinar a su esposa, Wanda Taddei, en el año 2010.

Por otro lado, los cuatro ex integrantes de la banda que ya salieron de la cárcel son los guitarristas Maximiliano Djerfy y Elio Delgado, el saxofonista Juan Carbone, y el bajista Christian Torrejón, quienes habían sido condenados a cinco años de prisión.

Djerfy, por su parte, fue el primero en dejar la cárcel al obtener el beneficio de la prisión domiciliaria y cumplir su condena en su casa. Carbone también obtuvo el mismo beneficio que Djerfy en marzo de 2017, mientras que Delgado salió de la cárcel con libertad condicional, tras cumplir la mitad de la condena. Torrejón también dejó el penal de Ezeiza, pero con la diferencia que quedó libre en la causa.

La Tragedia

En la noche del 30 de diciembre de 2004 en el boliche República Cromañón, ubicado en el barrio de Once de la ciudad de Buenos Aires, durante un recital de la banda de rock Callejeros, una bengala desató el incendio que provocó una de las mayores tragedias no naturales en Argentina​ y dejó un saldo de 194 muertos y al menos 1432 heridos.​

El incendio comenzó cerca de las 23, mientras la banda tocaba el tema musical Distinto. En ese momento, alguien del público prendió una bengala que impactó en una media sombra, de plástico inflamable, a su vez apoyada sobre guata recubierta por planchas de poliuretano.​

Al notar el incendio, los espectadores comenzaron a evacuar el lugar. Sin embargo, las condiciones no estaban dadas para realizar una evcuación exitosa: una de las salidas se encontraba cerrada con candado. La gente comenzó a agolparse contra las puertas, y los gases tóxicos producto de los materiales inflamables asfixiaron rápidamente a muchas personas.