Francisco Altamirano a 36 años de Malvinas

Soldado retirado y ex Combatiente de Malvinas, recuerda lo vivido durante la guerra. Escuchá la entrevista completa con Fabián Mazzi.

Hoy en Argentina se conmemora el Día de los Caídos en Malvinas. En el marco de este emotivo día, en Fabián Al Mediodía un ex combatiente contó cómo fue su participación en la guerra y un particular episodio que le tocó vivir.

Francisco Altamirano es un Instructor de buceo deportivo que reside en la ciudad de Santo Tomé y da clases de buceo en el Club Regatas. Pero antes que eso, el "mono" Altamirano, como lo conocen sus amigos fue Suboficial Mayor, soldado retirado, y ex Combatiente en la Guerra de Malvinas.

Para Altamirano, "el día 2 de abril no es un día de festejo, sino de recordar a todos los soldados caídos en Malvinas. Es a ellos a los que hay que rendirles el más sentido homenaje". 

Al volver de la guerra, "el pueblo argentino, confundido, desilusionado y mal informado de los acontecimientos, luego de la derrota echó un manto de olvido por muchos años sobre la causa de Malvinas. Además, comenzó una campaña de desmalvinización", relató el ex combatiente, para quien en dolor más grande es que al volver los escondieron, "negaron, como si las batallas no se ganan con el mismo honor con el que se pierden".

A Altamirano lo une una historia muy particular con la guerra y con un soldado inglés. "El 10 de junio, nosotros éramos cuatro en una patrulla, veníamos de hacer una observación y cuando regresamos a nuestro lugar de emplazamiento, de casualidad nos encontramos con una patrulla inglesa conformada por dos personas. Un Capitán, John Hamilton, y un cabo Primero Roy Fonseca. Allí hubo un combate donde muere el Capitán, y Roy Fonseca levanta las manos y se rinde. Lo trasladamos hasta nuestro lugar de emplazamiento, y dos días después lo fui a visitar y veo que tiene su calzado y medias húmedas. Le regalo medias y un abrigo y compartimos un cigarrillo y le di un té. Me hubiese tenido comida para compartirla con él" contó.

"Eso duró 20 minutos, y después el destino quiso que las tropas argentinas se rindieran y hubo que entregarlo, y nosotros pasamos a ser prisioneros de ellos" relató Altamirano, quien muchos años después volvió a tener contacto con este soldado inglés y compartir un momento de paz.

 

Audio: Entrevista a Francisco Altamirano

Su navegador no soporta audio HTML