“No es cierto que la situación con el campo esté perfecta”

El ministro de la Producción recordó que Santa Fe fue la única provincia que en pleno conflicto agropecuario elevó una propuesta de 10 puntos para salir de la crisis. “La permanente intervención de la Nación desarticula la posibilidad de crecimiento"

En diálogo con LT10, Juan José Bertero, ministro de la Producción de Santa Fe, expresó que “yo respeto mucho a Jorge Hoffmann pero creo que hay declaraciones que hizo que no son correctas. Yo creo que él las desconoce. Es mentira que la provincia siempre tuvo una posición quejosa ante el conflicto del campo y no ha elevado una propuesta. Yo quiero recordarle que en pleno conflicto agropecuario Santa Fe fue la única provincia que elevó una propuesta de 10 puntos para salir de la situación crítica”.

Además, Juan José Bertero agregó que “el primer punto de la propuesta hablaba de la necesidad de encontrar un espacio institucional para hablar sobre estas cuestiones. Cuando se creó el ministerio de Agricultura fue el propio Domínguez él que convocó al Consejo Federal Agropecuario. Por lo tanto, somos pro-positivo. Y el último punto hablaba de la necesidad de generar un plan estratégico. Ahora, el ministerio de Agricultura de la Nación puso en marcha el plan estratégico”.

“Esta es la única provincia donde se ha mirado la producción como una cadena de valor. Curiosamente, el plan agropecuario nacional viró su forma de ver la producción y tomó la idea de las cadenas productivas”, subrayó el ministro de la Producción de Santa Fe.

Sobre la situación actual del campo, Juan José Bertero opinó que “no hubo medidas estructurales para que la situación esté bien. Y si tenemos que hablar de cuestiones que afectan, tenemos que decir que es la permanente intervención del gobierno nacional que desarticula las posibilidades de crecimiento. Ellos deberían decir que cuando el ministro Domínguez hace aportes interesantes desde la secretaría de Comercio Interior se niega o se recorta. Prueba de ello es lo que está pasando con el trigo”.

Finalmente, el ministro de la Producción de Santa Fe remarcó que “no hay que engañar a la gente. No se puede decir alegremente que la situación con el campo está perfecta. Por qué Hofffmann no opina sobre lo que está ocurriendo con la cadena cárnica. Por qué Hofffmann no habla sobre los molineros harineros a los cuales se les debe una cifra equivalente a su patrimonio. Hay que salir del debate liviano. Santa Fe siempre llevó propuestas a la Nación”.