El 16 de abril arrancan los retiros voluntarios
El objetivo del Estado con esta propuesta es reducir la planta de empleados. La indemnización no tendrá en cuenta horas extras y premios.
Los planes de retiro voluntario abiertos por el Gobierno nacional para reducir la planta de empleados estatales tienen vigencia a partir del 16 de abril próximo y para el cálculo de la indemnización no se tendrán en cuenta horas extra ni premios, se anunció hoy.
El personal alcanzado por alguno de los planes de Retiro Voluntario aprobados por el Decreto N° 263/18 puede manifestar su voluntad de adherirse a uno de los citados planes hasta el 31 de julio próximo.
Así lo estableció el ministro de Modernización, Andrés Ibarra, a través de la Resolución 213/2018 publicada este jueves en el Boletín Oficial.
Para acogerse a los planes, los trabajadores estatales interesados deberán presentar la solicitud de adhesión ante la Unidad de Recursos Humanos de la entidad o jurisdicción donde preste servicios.
El pago de la indemnización hasta en 24 cuotas sólo tendrá en cuenta el sueldo básico, por lo que quedan excluidos para el cálculo las horas extras, el premio estímulo u otros premios y la compensación por movilidad.
Tampoco se tendrá en cuenta para hacer la liquidación final (que se pagará en cuotas) el reintegro por gastos de guardería y comida, y todo otro concepto que no revista la condición de mensual, normal, habitual y permanente.
Además, los trabajadores que adhieran a alguno de los planes de retiro voluntario deberán acreditar su "supervivencia" cada cuatro meses por el medio fehaciente que la unidad de Recursos Humanos de la entidad o jurisdicción establezca.
En caso contrario, la unidad ejecutora del pago de la indemnización interrumpirá el pago de las cuotas pendientes hasta que el interesado regularice la situación de seguimiento y control, dice el artículo 19 de la Resolución de Ibarra.
En caso de fallecimiento del trabajador que se haya acogido al plan de retiro, sus derecho habientes (cónyuge o hijos) percibirán hasta seis cuotas con posterioridad al deceso, señala la norma publicada en el Boletín Oficial.