¿Habrá en el futuro un solo proveedor de Internet?
Estados Unidos aprobó un proyecto en ese sentido. En su columna semanal, Juan Manuel Gareli Fabrizi reflexiona sobre algunos de sus alcances.
En las últimas horas se conoció que Estados Unidos aprobó una iniciativa del reconocido empresario Elon Musk (dueño de Tesla Motors y SpaceX) para generar “una constelación de 4.425 satélites de órbita baja”. En su columna semanal en el programa Todo Pasa, el consultor en Marketing Juan Manuel Gareli Fabrizi habló al respecto.
Primero, comenzó explicando que “hay muchas constelaciones en el mundo de los satélites”, siendo la más conocida la de geoposicionamiento (vinculada a los GPS), que es de órbita media.
Los 4.425 satélites que pretende instalar Musk son los necesarios para dar Internet a toda la Tierra con una única velocidad. Actualmente, el tendido de la red sólo es posible mediante cables, fundamentalmente de fibra óptica.
Elon Musk.
Hay que resaltar que no es la primera iniciativa en este sentido. El ahora cuestionado Mark Zuckerberg venía proponiendo algo similar. Pero su idea, movida por su característico altruismo, era implementarlo de forma gratuita y llevarlo a los territorios más desfavorecidos. ¿Será casualidad que la bomba sobre Facebook explote en este momento, y que paralelamente le aprueben su proyecto a Musk? Gareli Fabrizi sugiere que no.
“El negocio” –porque de eso se trata—“es que van a estar centralizados los servicios de Internet a nivel mundial”, indicó. “Estamos abriéndole la puerta a una compañía para ser la dueña de Internet”. Y de esta forma, el oligopolio de la información (compuesto por Google, Facebook y otros pocos) se transformaría en un monopolio mundial.
“Lo que cambiaría no es el proveedor final, no necesariamente desaparecerían las compañías que hoy conocemos, sino que ellas se conectarían a satélites y serían proveedoras de los proveedores”, explicó.
El mundo está cambiando, los jóvenes consumen mucho más Internet y sin embargo en 2017 la búsqueda más repetida fue ‘¿cómo ser feliz?’. El problema de la humanidad (sigue igual): no encuentra cómo llenar el vacío”.
Al mismo tiempo, se viene “la Internet de las cosas” (electrodomésticos y hogares inteligentes) y cada vez estamos más en manos de los otros. Pero eso, ¿redunda en una mejora en nuestras vidas?
“El mundo está cambiando, los jóvenes consumen mucho más Internet y sin embargo en 2017 la búsqueda más repetida (en Google) fue ‘¿cómo ser feliz?’. El problema de la humanidad (sigue igual): no encuentra cómo llenar el vacío”, reflexionó el consultor.
Escuchá la columna de Gareli Fabrizi completa:
Audio: Juan Manuel Gareli Fabrizi
Su navegador no soporta audio HTML