En tres años aumentó 50% el número de mujeres asesinadas

Siguen siendo menos que las víctimas varones pero la tendencia de crecimiento es constante. La Capital y Rosario, a la cabeza de los departamentos violentos. Dos de cada tres homicidios son con armas de fuego.

Femicidios

En los últimos tres años, la cantidad de mujeres asesinadas en la provincia de Santa Fe aumentó alrededor de 50%, según lo revela un informe sobre la judicialización de los homicidios elaborado por el Ministerio Público de la Acusación (MPA), cuyos resultados fueron analizados en el programa El Cuarto Poder. El director de Política Criminal del MPA, Augusto Montero, calificó de “preocupante” el dato y precisó que en 2014, la cantidad de mujeres muertas en forma violenta fue de 34, mientras que en 2017, el número ascendió a 51, es decir, un incremento que ronda el 50%.

“Estamos viendo un crecimiento importante y continuo en la cantidad de mujeres muertas; siguen siendo menos que los varones pero es una tendencia preocupante”, advirtió por LT10.

Sólo dos de cada 10 asesinatos de mujeres tienen condena en Santa Fe

Montero también hizo hincapié en la fuerte concentración de homicidios en los departamentos La Capital y Rosario (representan el 80% del total), donde -dijo- “los niveles de conflictividad son extraordinariamente elevados en comparación con el resto”.

Asimismo, remarcó la presencia de armas de fuego, pese a que el número de crímenes con este tipo de armas viene en descenso. Según el funcionario, en la provincia, dos de cada tres homicidios se produjeron usando armas de fuego, y la mayor concentración de estos casos está en los mencionados departamentos.

Audio: Augusto Montero (Dir. de Política Criminal MPA)

Su navegador no soporta audio HTML