Se licitó la remodelación de Avenida Freyre
Se presentaron un total de siete ofertas. El presupuesto es de 130 millones de pesos y demandará 10 meses.
En la mañana de este martes se realizó el acto de licitación pública para concretar la obra de renovación integral de avenida Freyre.
La apertura se realizó en el tradicional bar El Parque, en Avenida Freyre y Salvador Caputto donde se presentaron siete ofertas.
En diálogo con LT10 María Martín, secretaria general municipal explicó que el próximo paso "una comisión técnica evaluará las propuestas".
"El plazo previsto es de 10 meses", precisó.
Cabe recordar que los trabajos que se proyectan abarcan toda la arteria, desde Avenida General López hasta Bulevar Pellegrini e incluyen una solución vial a la rotonda ubicada frente al Club Atlético Unión.
El presupuesto oficial es de 130 millones de pesos. La intervención se financiará, en parte, con un empréstito que tomará el Municipio -autorizado por el Concejo Municipal-, y el resto será afrontado con fondos propios de la Ciudad.
El proyecto de intervención integral comprende las 19 cuadras de Avenida Freyre, desde Bulevar Pellegrini hacia el sur. Incluirán, entre otras mejoras, la renovación del solado central, reemplazando en su totalidad la vereda que estará orientada a la accesibilidad, con una línea de losetas podotáctiles para personas no videntes, y con prioridad para el peatón en los cruces de calles.
La propuesta retoma la idea del bulevar como espacio de paseo priorizando el uso de las áreas peatonales para la circulación, la recreación y el esparcimiento.
Las siete ofertas
El primer sobre que se abrió fue el de la firma Coemyc S.A., que propuso realizar los trabajos por una suma de 145.917.831 pesos. En tanto, la Unión Transitoria (U.T.) entre las empresas Cocyar S.A. y Pilatti S.A., ofertó 142.431.958 pesos; la tercera propuesta fue de Mundo Construcciones S.A. que ofreció concretar las obras por un monto de 147.294.602; Tecsa S.A. propuso realizar los trabajos por el monto de 156.837. 076.
Las últimas tres ofertas fueron de la U.T. Edeca Constructora y Pecam S.A., que ofreció ejecutar los trabajos por el monto de 150.890.276 pesos; Guerechet S.A. (162.688.483 pesos) y la U.T. de las firmas Cocivial S.A., Capitel S.A. y Bauza S.R.L. (149.605.105).
Eliminación de la rotonda
La propuesta incluye suprimir la rotonda actual para reemplazarla por un cruce semaforizado con el objetivo de ordenar la circulación vehicular en función de los tiempos y de los flujos prioritarios. La sugerencia también es incorporar un tercer carril en la avenida López y Planes, mano hacia el sur, y en Bulevar Pellegrini en ambos sentidos; y la incorporación de una dársena para escolares frente al IPEI, con sendero seguro para ascenso y descenso.
Por otro lado, se pretende crear un nuevo pulmón verde, de unos 3.300 m2, que incluirá parquizado, áreas de juegos infantiles y esparcimiento, arborización e iluminación, en el sector del playón actual, en el marco de las políticas de prioridad peatonal y de generación de espacios verdes que desarrolla el Gobierno de la Ciudad. La idea es mantener algunos de los lugares de estacionamiento.
Solución pluvial
Otra solución demandada, no solo por los que transitan la zona sino también por los que viven allí, tienen que ver con los desagües. Por eso la obra incluye desagües hídricos en el sector de Avenida Freyre entre Catamarca y Tucumán, otro en la intersección de la avenida con el Bulevar Pellegrini y otro en Dr. Zavalla y Tucumán.
Se realizarán tareas de remoción y reemplazo de árboles y toda otra infraestructura que interfiera con la traza de la calzada proyectada, como así también el corrimiento de los servicios subterráneos que obstaculicen la ejecución de las obras correspondientes.
De esta manera se nivelarán las tapas de cámaras existentes y removerán los cruces y desagües entubados en desuso. Para lograr una correcta transición entre la obra nueva y la existente, se procederá al bacheo y las readecuaciones necesarias.
Además se ejecutarán y colocarán bancos de hormigón armado premoldeados, cestos de residuos de acero inoxidable y bolardos semiesféricos de chapa de acero galvanizado para delimitar el uso vehicular.