Vecinos planean el uso del Parque Norte
En una reunión junto al municipio, integrantes de vecinales, asociaciones, iglesias, escuelas y centros culturales, comenzaron a pensar cuál será la función de este pulmón verde en la zona norte de la ciudad.
Este jueves comenzó el Taller Participativo “Urbanismo Táctico en el Parque del Norte” en el CIC Facundo Zuviría, ubicado en Facundo Zuviría al 8002, en el que se empezó a planear cómo se van a usar las 70 hectáreas de este pulmón verde al norte de la ciudad sobre Avenida Gorriti.
La actividad se enmarca en la implementación de la Estrategia de Resiliencia, que cuenta con el asesoramiento y respaldo de 100 Ciudades Resilientes (promovido por la Fundación Rockefeller) y la firma Street Plans Collaborative.
La secretaria de Comunicación y Desarrollo Estratégico del municipio, Andrea Valsagna, explicó a través del móvil de LT10 que se trata de "no esperar a que tener el diseño completo de proyectos que implican intervenciones muy grandes para empezar a ejecutar esos proyectos".
En una reunión de la que participaron vecinos del norte de la ciudad, vecinales, asociaciones de calles y avenidas, iglesias, escuelas, centros culturales y funcionarios de distintas áreas del gobierno, se trabajó con "metodología participativa" para pensar qué se puede hacer en el parque, así como también cuándo empezar con estos cambios y cómo implementarlos.
La transformación del Parque se concretará en junio, y es una iniciativa que implica intervenir unas 230 hectáreas y abarca a los predios del Jardín Botánico Municipal, del ex relleno sanitario y la cava de Borgo, que serán debidamente recuperados y refuncionalizados para que lo disfruten todos los santafesinos.
El futuro parque está delimitado por calle General Quiroga al norte, Avenida Gorriti al sur, Doctor Zavalla al este y Avenida Peñaloza al oeste, incluyendo además paseos, lagos, espacios deportivos, una de las cinco Escuelas de Trabajo, y las instalaciones del Centro de Distrito.