Sale hoy el primer envío de limones a EE.UU. en 17 años

El presidente Mauricio Macri arribaba esta tarde a Tucumán para encabezar un acto en la empresa exportadora que reiniciará la venta.

El presidente Mauricio Macri llegaba esta tarde a Tucumán, para participar del acto en que se oficializaría el primer envío de limones que se exportan desde esa provincia a los Estados Unidos después de 17 años de suspensión de esa comercialización.

Acompañado por el gobernador Juan Manzur, Macri encabezaría el despacho de 30 toneladas de limones frescos de alta calidad en la empresa Argenti Lemon, señera en el rubro.

En abril de 2017, el presidente abordó el tema de la exportación con el propio Donald Trump en la Casa Blanca, cuando ambos mandatarios compartieron un encuentro con funcionarios de sus gabinetes. Lo que es más: fue el mandatario norteamericano el que arrancó ese encuentro preguntando qué era lo que estaba pasando con los limones.

Macri le dijo que estaba en lo cierto, que se trataba de un problema severo para la economía argentina, y le dio la palabra al ministro de la Producción, Francisco Cabrera. Luego de escucharlo, y sin darle más vueltas, el presidente norteamericano le dijo que haga una reunión con Willbur Ross, el duro secretario de Comercio de los Estados Unidos. Fue ese mismo día que comenzaron las largas tratativas que serán coronadas hoy.

La prohibición a los limones argentinos fue impuesta en 2001, cuando productores californianos apelaron contra un permiso del USDA que Argentina había logrado el año anterior. Una corte de California le dio la razón a esos productores que aseguraban que los limones argentinos tenían una bacteria conocida como “cancrosis”, una acusación que siempre fue negada por nuestro país.

En ese momento, Argentina exportaba por u$s100 millones a los Estados Unidos. Una fuente citada por el diario La Gaceta aseguró que “los primeros embarques serán de 30 y 40 toneladas porque no queremos inundar el mercado ni tomar posiciones que provoquen rispideces con el limón local”. Y destacó la importancia de exportar a los Estados Unidos porque “abrirá las puertas de otros países para la exportación del fruto que es bandera en la provincia”tucumana.

 

La planta de Argenti Lemon en Tucumán.