Convocan a un "corpiñazo" para repudiar la sanción contra la alumna
La joven fue sancionada por un colegio de Villa Urquiza por asistir a clases sin corpiño.
Estudiantes de varios colegios porteños se manifiestan hoy frente al Ministerio de Educación en repudio del accionar de un colegio de Villa Urquiza que sancionó a una alumna "por no usar corpiño".
La manifestación se difundió como "corpiñazo" ya que la imagen con la que buscan generar impacto es mediante una "suelta de corpiños", tal como indican las publicaciones que circularon en las últimas horas a través de las redes sociales.
"¡Ni una piba sancionada por no usar corpiño!", reclaman mediante algunas de las imágenes que convocan a participar de la protesta. La agrupación feminista Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLa) es una de las que llamó a concurrir al Palacio Pizzurno, sede del ministerio de Educación porteño.
Desde MuMaLa aseguran que también se sumarán "alumnas y docentes del Nacional Buenos Aires, el Mariano Acosta y el Carlos Pellegrini".
El pasado viernes, Bianca Schissi fue retada por la rectora en el recreo y le dijo que no podía ir a ese secundario público de Villa Urquiza sin corpiño.
"El mismo viernes vino mi mamá a hablar. La rectora primero decía que era por el vestido y después admitió que era porque no tenía corpiño. No estaba ni escotada, ni con transparencias. Nada.
Y a los varones jamás los retan por cómo están vestidos", señaló Bianca, quien volvió a a ir este martes al colegio sin corpiño, aunque esta vez con una polera azul.
En apoyo a la alumna sancionada, estudiantes de su colegio empapelaron el establecimiento con carteles que decían: "mi corpiño no define que tan buen alumna soy" o "no es lo largo de mi pollera sino lo corto de tus ideas", entre otras consignas que le reclamaban a la rectora una explicación.
A falta de una respuesta de la rectora, voceros del ministerio de Educación porteño salieron a relativizar la situación.
"La alumna no fue sancionada. Lo que recibió fue un llamado de atención por haber roto una pauta de vestimenta que ellos mismos (por los alumnos y los padres) establecieron".
Esa "observación" se transformó en un acta por escrito "porque la madre de la alumna pidió que fuera así", se agregó.
Desde la cartera educativa señalaron "todos los secundarios estatales de la Ciudad se rigen por una guía orientadora en la que directivos, padres y alumnos acuerdan su propio código de convivencia. Y en él pueden definir si incluyen o no pautas de vestimentas".
Lo cierto es que si bien el Colegio Reconquista cuenta con un código de convivencia donde se establece la vestimenta que los alumnos deben usar, éste "no dice nada sobre los corpiños", señalaron desde el centro de estudiantes de ese establecimiento al anunciar que participarán de la "suelta de corpiños" de hoy.