El programa de Género de la UNL, participó del debate sobre el aborto
Representada por Violeta Cánaves, la casa de altos estudios expuso su postura en torno a una de las discusiones más relevantes de la última década en el país. Mirá el video.
La Cámara de Diputados de la Nación comenzó el 10 de abril a debatir sobre la despenalización del aborto. La idea para esta primera etapa, que desde entonces se desarrolla, es que organizaciones y especialistas de todo el país expusieran diferentes argumentos, a través de audiencias.
En ese marco, el Programa Género, Sociedad y Universidad de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) participó del debate en el Congreso de la Nación. Violeta Cánaves fue la encargará de dar voz a ese programa que, con más de 10 años de trabajo sobre problemáticas de género, se pronunció a favor de la despenalización del aborto.
Con su aporte, la casa de estudios fue testigo y partícipe de una de las discusiones legislativas más importantes de los últimos años en términos de salud, derechos y autonomía de las mujeres.
Exposición y argumentos
Cánaves, abogada y docente de la UNL, centró su exposición en "la dimensión de la descriminalización del aborto" en función de su vinculación con "el derecho a la igualdad y a la no discriminación".
"Argentina se ha comprometido a cumplir la promesa de igualdad a través de su Constitución nacional desde 1853 y también por medio de instrumentos internacionales que tienen jerarquía constitucional desde 1994. Descriminalizar el aborto implica dar un paso en ese sentido”, esgrime Cánaves.
El debate
La participación del Programa de Género en la discusión parlamentaria por la legalización y despenalización del aborto, se enmarca en la invitación por parte del diputado nacional Albor Cantard. El ex rector de la UNL, el pasado 6 marzo, acompañó con su firma el proyecto de ley presentado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.
“La discusión sobre el aborto es una de las grandes deudas de la democracia en Argentina. El debate ha sido impulsado por el movimiento de mujeres y otras actoras desde la recuperación democrática en 1983 y ha sido sostenido como demanda durante más de 30 años”, remarcó Cánaves.
Pensando en el camino transcurrido, la abogada continuó: "que podamos discutirlo hoy, y que haya llegado por fin el momento de legalizarlo, está relacionado con muchos factores, pero entre ellos sin duda está el movimiento Ni Una Menos, que desde 2015 viene instalando en el debate público una nueva mirada sobre los derechos de las mujeres”.
Respecto a la importancia de la discusión parlamentaria, Cánaves sostuvo que ésta radica fundamentalmente en “el proceso mismo por el que se llegó a este momento; un proceso que se impulsó colectivamente desde una pluralidad de voces de distintos sectores. Y entre esas voces están por supuesto las de las mujeres que se sometieron a abortos clandestinos poniendo en riesgo su salud y su vida”.