Indignación en España por las condenas a "La Manada"
El tribunal condenó a los cinco acusados de la violación grupal en los Sanfermines de 2016 a solo 9 años de prisión y las calles y redes sociales se llenaron de protestas. #NoEsNo y Es violación no es abuso son las frases que se imponen.
La Audiencia de Navarra condenó a 9 años de cárcel por un delito continuado de abuso sexual a los cinco acusados de la violación grupal en los Sanfermines de 2016.
El tribunal los condena por abusos sexuales y no por agresión sexual, delitos que se diferencian por el uso de la violencia y la intimidación, con lo que entiende que los abusos se produjeron sin consentimiento pero sin que concurrieran esas circunstancias.
La sentencia provocó una ola de indignación en las redes sociales y entre colectivos feministas que califican de "vergüenza" la decisión del tribunal. Al grito de "es violación, no es abuso" miles de españoles expresaron su pensamiento.
Varios centenares de personas, muchas de ellas exhibiendo manos rojas, símbolo contra las agresiones sexistas, se concentraron en las puertas del Palacio de Justicia, donde expresaron de esta forma su disconformidad con el fallo repitiendo la consigna de "yo si te creo".
Con la sentencia de La Manada se reabre un debate que ya nunca se debería cerrar: una violación NO tiene por qué implicar una agresión ni daños físicos. Un debate que está abierto gracias a las mujeres a las que llamáis radicales y feminazis
Tras conocerse los primeros datos de la sentencia y partiendo del respeto a la decisión judicial, el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, lamentó la sentencia: "No es que pretendiéramos una sentencia ejemplarizante, pero que, al menos, proyectara seguridad sobre las mujeres en un momento en el que este partido está comprometido con la lucha por la igualdad".
#NoesNo
La Policía Nacional publicó en la red social Twitter un tuit fijo con el hashtag '#NoesNo' con respecto a la sentencia dictada por la Audiencia de Navarra que condena a nueve años a los cinco miembros de 'La Manada' por un delito de abuso sexual y los absuelve del delito de agresión sexual y delito contra la intimidad de los que habían sido acusados.
El tuit incluye además el teléfono de la Policía Nacional de Madrid (091) junto a la frase 'ESTAMOS CONTIGO'. Este tweet lleva acumulados en redes algo más de 4.000 'retweets' y casi 5.000 'likes'. Además, el tweet fijado se ha repetido, hasta ahora, un total de 12 veces.
Esta publicación de la Policía generó gran debate en las redes, entre aquellos que están de acuerdo con el posicionamiento de la Policía, y aquellos que denuncian "hipocresía" y que los califican de "cómplices" al tiempo que aluden a que luego desde las mismas instituciones "no se hace nada".
Centenares de mujeres esperaban la sentencia del juicio a los miembros de La Manada con miles de mensajes de solidaridad y apoyo a la víctima en redes sociales: "Hoy nos juzgan a todas", "yo sí te creo", "el veredicto nos afecta a todas las mujeres", "no estás sola, tienes a tu verdadera manada contigo".
Una publicación compartida por Feministes Alt Urgell (@col.lectiufeminista_au) el
"Hermana, yo te creo", "el movimiento feminista está con la superviviente de la manada y con todas las supervivientes", "las verdaderas manadas cuidan, protegen, apoyan y, si es necesario, luchan", "somos fuertes y estamos más unidas que nunca" o "no estás sola, tienes a tu verdadera manada contigo, sujetándote y apoyándote" puede leerse en algunos de esos mensajes.
El caso de la presunta violación grupal a una joven durante los Sanfermines de 2016 generó gran rechazo social y una fuerte condena por parte del movimiento feminista, que insistió en mostrar de forma continuada su apoyo y sororidad a la víctima tanto en redes sociales como en distintas concentraciones y manifestaciones.
Una publicación compartida por Itziar Ituño (OFIZIAL) (@itziarituno) el