Otra organización narco con el cerebro en Coronda

Hace 24 horas, el empresario de la música tropical Rubén Basimiani fue condenado a 13 años por manejar una banda desde el mismo penal.

Tras ocho allanamientos simultáneos, este viernes la Brigada Anti Narcocriminalidad desbarató una banda narco que operaba en distintos puntos de la provincia. La ciudad de Santa Fe, Reconquista, y el penal de Vera fueron algunos de los lugares donde se realizaron los procedimientos. Además se allanó la cárcel de Coronda, donde se encontraba el cerebro de la organización.

Lo llamativo es que este no es el primer caso de una banda que operaba desde esa unidad penitenciaria. Hace sólo 24 horas, Raúl “Beto” Basimiani, empresario de la música tropical, fue condenado a 13 años de prisión por “manejar” el negocio de la droga desde el penal de Coronda.

El fiscal del TOF, Martín Suárez Faisal, aseguró al programa El Cuarto Poder que  esta fue "la condena más alta dictada en la justicia federal por narcotráfico”. Además, recordó que esta es la segunda condena de Basimiani, que se suma a la anterior (de 2015), por lo cual, la pena unificada es de 18 años de prisión efectiva.

Trece años de prisión por manejar el negocio de la droga desde la cárcel

El Tribunal Oral Federal (TOF) de Santa Fe lo inculpó por el delito de “organizador del comercio de estupefacientes agravado” por el empleo de menores de edad. Suárez Faisal, contó por LT10 cómo Basimiani manejaba el negocio de la droga desde su celda y utilizaba a las dos hijas de su pareja, de 11 y 13 años, como “mulas”, para hacer lo que él no podía: entregar los estupefacientes a sus clientes.

Las dos menores vivían con su madre, Ángelica Gónzalez, quien es pareja del productor, y que recibió una condena de 6 años y medio de cárcel por formar parte de esta organización. 

Procesaron a Beto Basimiani y a su mujer por venta de droga

Esta investigación había comenzado en octubre de 2016 tras el secuestro de un chip telefónico en la celda de la Unidad Penitenciaria II de Coronda ocupada por Basimiani, y dos procedimientos en Barrio Coronel Dorrego donde comprobó que este seguía inmerso en el mundo narco.

El juez Francisco Miño dictó el auto de procesamiento para él y su pareja por el delito de tenencia con fines de comercialización, agravado en el caso de la mujer por la participación de sus hijas.